SEGURIDAD

Padres de estudiantes de Ayotzinapa exigen a AMLO que no encubra al Ejército

El abogado Vidulfo Rosales representante legal de los familiares de las víctimas, pidió la entrega de una información que tiene en su poder el ejército mexicano.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, piden a AMLO que no se encubra al ejército.
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, piden a AMLO que no se encubra al ejército.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa reclamaron este jueves en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador que el Ejército entregue la documentación faltante sobre el caso y que podría ayudar a dar con el paradero de los estudiantes.

Al salir de la reunión en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el abogado Vidulfo Rosales representante legal de los familiares de las víctimas indicó que se les presentó “un balance de lo que han hecho” pero en la mesa, los padres solicitaron “la entrega de una información que tiene en su poder el ejército mexicano y que tiene que ver con el paradero de los 43 estudiantes.

El representante legal indicó que el encuentro, que duró algo más de tres horas en el Palacio Nacional, se centró en esta exigencia de que el Ejército entregue documentos faltantes que podrían contribuir al esclarecimiento de muchas de las incógnitas de aquel 26 de septiembre de 2014 y días posteriores.

"Esta información que tiene en su poder hoy en día el ejército mexicano, la pudimos conocer a través de la apertura que el propio presidente hizo de los archivos militares ante una petición que nosotros hicimos en el año 2021. A partir de ahí, el presidente abrió los archivos de la Novena Región Militar, 35 zona, 27 Batallón de Infantería y se obtuvieron varios documentos", dijo

Esos documentos dan cuenta de cómo el ejército mexicano intervino, pero particularmente hay una intercepción telefónica que hizo el ejército mexicano que da cuenta de que se están llevando 17 estudiantes el día 26 de septiembre a las 10 de la noche. Entonces, estamos interesados en que esa información faltante hoy en día se nos pueda entregar, destacó.

Luego que el presidente López Obrador dijo a los familiares de los jóvenes desaparecidos que ya les fue entregada “toda la información, nosotros lo que le estamos diciendo es que no, que hay información faltante… entonces, acordó el presidente ante un escrito que entregamos… que el día lunes 25 de septiembre a las 5 de la tarde vamos a tener una reunión. Ya no estará él, pero estará la secretaria de Gobernación, la secretaria de Seguridad Pública y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas.

Por su parte, Emiliano Navarrete padre del normalista desaparecido José Ángel Navarrete González manifestó que el presidente de la República, “como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, debe entregar esa documentación faltante... Pero bueno, como sabemos, el presidente siempre ha protegido mucho a las Fuerzas Armadas, ¿verdad?”, dijo en entrevista.

El abogado Vidulfo Rosales enfatizó que “la intercepción telefónica que hizo a un jefe policiaco y a un jefe del grupo delictivo Guerreros Unidos, que hizo al ejército a las 10 de la noche del día 26 de septiembre, está hablando que se están llevando a 17 estudiantes a un lugar.

De esa intercepción telefónica solamente hay una hoja por escrito, una hoja transcrita. ¿Qué necesitamos? Necesitamos la comunicación completa, el dispositivo donde se guardó esa intervención telefónica que hizo el ejército mexicano. Eso se lo dijimos. Entonces, ante eso él dice, bueno, ‘el lunes yo reviso’... vamos a esperar al día lunes”, finalizó el defensor humanitario.