Las fracciones parlamentarias del Frente Amplio por México en la Cámara de Diputados, encabezadas por la senadora Xóchitl Gálvez, plantearon críticas al Paquete Económico 2024 del Ejecutivo Federal y perfilaron algunas propuestas de modificación.
En una presentación con tintes de mitin, donde Gálvez Ruiz fue recibida y despedida al grito de “¡Presidenta, Presidenta!”.
Paquete económico con “cochupo” para Sheinbaum
La senadora de la República advirtió que el Presupuesto del Ejecutivo Federal no tiene rumbo y trae “cochupo” electoral, para apuntalar a la “corcholata” del Presidente de la República, ello, sin mencionar por nombre a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
“Morena, derivados y conexos rapaces, proponen un presupuesto que trae cochupo, como su candidata no emociona, le hacen un presupuesto para cooptar el voto a través de condicionar los programas sociales. No se han dado cuenta, pero la esperanza ya cambió de manos”, dijo, entre aplausos y porras de los legisladores del PRI, PAN y PRD.
10 puntos sobre el Presupuesto 2024
La legisladora adelantó que la oposición planteará que la pensión para adultos mayores se entregue a partir de los 60 años de edad.
Te podría interesar
En el intento de criticar los errores económicos de la actual administración, aunque reconoció como adecuados los programas sociales, Gálvez dio un raspón a gobiernos anteriores, encabezados por el PAN y el PRI.
“Me pude imaginar muchas cosas, pero nunca estar frente a ustedes para decirles que estábamos mejor, cuando estábamos peor. Antes, antes era frijol con gorgojo, ahora puro gorgojo, salvo las pensiones a los adultos mayores, becas para jóvenes y estudiantes de nivel medio superior y otros programas sociales de los que reconozco su importancia, este paquete económico no tiene rumbo”, sentenció.
Calificó como irresponsable, desequilibrado e iluso el Presupuesto 2024, porque no garantiza solidez financiera ni promoverá el crecimiento económico.
Destacó el alto nivel de la deuda, en más de 12 por ciento en comparación con este 2023.
Aseveró que al final del sexenio, cada ciudadano cargará una deuda de 127 mil pesos. “Es casi un robo en despoblado”.
Advirtió que el Ejecutivo Federal quiere gastar el año entrante, el último de su gobierno, más de los recursos con los que contará.
El Gobierno Federal le ha restado recursos a los rubros de carreteras y transporte, campo, al apoyo a pequeños empresarios y la industria, a la infraestructura urbana y a la ciencia y a la tecnología, aunado a que las megaobras del Presidente, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, tienen sobrecostos multimillonarios por más de 580 mil millones de pesos.
Dijo que el Presupuesto 2024 sí tiene dinero, pero está “oculto” en el Ramo 23, aunado a que se pretende dar 121 mil millones de pesos más para Pemex, empresa a la que calificó como “cascajo”.
Advirtió que en el presente gobierno se le quitaron los servicios de salud a más de 30 millones de mexicanos.
En contraste, el Frente Amplio propondrá dar más recursos a salud y medicinas.
Planteó que la oposición no “negociará” recortes al presupuesto del Poder Judicial.
Sentenció que no se permitirá que el país se siga endeudando para pagar las obras “faraónicas”. “Ni lo piensen”, remarcó.
Tampoco se permitirá que proyectos de infraestructura se sigan impulsando sin contar con los respectivos proyectos ejecutivos.
Se pedirán más recursos para el campo mexicano.
Se promoverán acciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos y combatir el delito, así como la actuación del crimen organizado. Criticó que sólo se incremente el 1 por ciento del presupuesto a seguridad pública.
El paquete económico no da presupuesto a programas de protección a las mujeres mexicanas.
Se impulsará un México de oportunidades e igualdad, solicitando más recursos para la educación, para que cuente con el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Respecto a Pemex, Gálvez dijo que “ya chole” con su deuda.
“No le pongamos dinero bueno al malo, mejor abramos la paraestatal para que genere recursos para la gente, hay otras áreas de oportunidad para Pemex y es necesario que se revisen. Querer transferirle dinero a través de la Secretaría de Energía sin que le disminuyan el presupuesto a ese cascajo de empresa, es de tercera división”, alertó.
Por último, lamentó que el Ejecutivo está dejando sin recursos suficientes a las entidades de la República pese a que 24 de esos gobiernos, los encabezan.