El Presupuesto 2024 para el campo, es una “traición” del Ejecutivo Federal al sector, advirtieron integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
El diputado Ismael Hernández y la diputada María de Jesús Aguirre, sentenciaron que la falta de apoyo a campesinos y productores, no sólo pone en riesgo la seguridad alimentaria, sino que los precios de los productos del campo se encarezcan aún más.
Lamentaron que los apoyos del Gobierno Federal se limiten a la entrega de programas sociales que no fomentan la productividad, ya que su alcance se limita al consumo personal.
Te podría interesar
“No le garantiza a los mexicanos en ningún momento, alcanzar la seguridad y la autosuficiencia alimentaria. Van pequeños subsidios solamente al autoconsumo, no a la producción. Siguen los subsidios asistenciales que en ningún momento están provocando productividad que le permita al país no depender de las importaciones”, alertó Hernández Deras.
“No solamente atender a los campesinos, atender a los productores de alimentos en México. Si no los atendemos, en las mesas de nuestros hogares, en las mesas de México no habrá alimento y no solamente eso, el alimento que haya va a ser cada vez más caro”, agrego la diputada Aguirre.
Te podría interesar
Abandono, traición y robo al campo
Los congresistas sentenciaron que el tratamiento al campo en la actual administración, se ha caracterizado por “traición”, “abandono” y “robo” por parte del Gobierno Federal, que optó por entregar miles de millones de pesos que fueron desviados por personas allegadas al Primer Mandatario, a través del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).
Los precios de garantía “fueron para los bolsillos de unos cuantos funcionarios”, reclamaron.
Insistieron en que el paquete económico del año entrante, en lo que toca al campo es “regresivo”, no hay incentivos para los productores del agro mexicano.
No hay “redes de seguridad” frente a las variaciones en los precios internacionales de los insumos y productos del campo.
Tampoco se prevé que el Gobierno Federal apoye la tecnificación de sistemas de agua para el campo, aunado a que los recursos destinados a reforzar las medidas de sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad, serán menores que lo aprobado para este 2023.