El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “a la mayoría” de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de proteger al fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo Federal consideró que Uriel Carmona está siendo “protegido” por el Poder Judicial debido a que “todos los amparos que les están concediendo, o la mayoría, hablan de que tiene fuero”.
“Pienso que los ministros de la Corte (lo están protegiendo), no todos, pero sí la mayoría. Resulta que funciona el fuero en su caso para presuntos delitos federales, no cuando se trata de delitos del fuero común. Eso es lo que me explican a mí los abogados. Y ya resolvió la SCJN eso que les estoy planteando”, explicó este miércoles desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
SCJN responde a AMLO
Ante ello, la SCJN dio a conocer que desde el pasado lunes 18 de septiembre de este año se publicó el engrose de la resolución de la controversia constitucional en la que se determinó que Carmona Gándara cuenta con fuero constitucional.
Asimismo, los ministros puntualizaron que tiene que ser el Congreso de Morelos quien decida si se retira o no el fuero constitucional para que se pueda proceder penalmente contra el fiscal por la comisión de delitos federales.
Te podría interesar
Uriel Carmona cuenta con cuatro vinculaciones a proceso por el delito de retardo de la justicia en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López, encubrimiento por favorecimiento, feminicidio en su calidad de auxiliador, así como por tortura en calidad de presunto coautor intelectual.