A pesar de la estrategia que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua para ayudar a la recuperación del Sistema Cutzamala, el déficit en sus niveles de almacenamiento sigue creciendo y actualmente es del 16.7 por ciento, respecto a los niveles históricos.
La Conagua realizó el 4 de septiembre un operativo para transferir agua de la presa El Bosque a la presa Valle de Bravo con el propósito de enfrentar los bajos niveles que padece dicho embalse desde hace varios meses.
La directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Patricia Labrada Montalvo reportó una recuperación paulatina de la presa Valle de Bravo, ya que el nivel de almacenamiento pasó de 34.7 por ciento reportado el 4 de septiembre al 36 por ciento que se alcanzó en los últimos días.
Te podría interesar
Destacó que se dejaron de realizar extracciones en dicha presa para permitir que los escurrimientos de las lluvias recientes quedaran almacenados en el embalse.
En tanto, para compensar el caudal que esta infraestructura aporta, se incrementó la extracción de la presa El Bosque, donde sí se han captado escurrimientos constantes durante la actual temporada de lluvias.
Te podría interesar
Las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, reportan un incremento de 39.2 a 39.4 por ciento en su nivel total de llenado.
Sin embargo, a pesar de estas cifras el déficit de almacenamiento respecto a los niveles históricos sigue creciendo.
El 4 de septiembre era de 15.2 por ciento, el 11 de septiembre pasó a 15.6 por ciento y en la última semana llegó al 16.7 por ciento.