SAN LÁZARO

Candados a candidatos chapulines, propone diputado federal del PRI

Que una persona postulada por un partido, no pueda competir por uno distinto, hasta que renuncie al primero y hayan pasado al menos 3 años, plantea Óscar Gustavo Cárdenas.

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del PRI se planteó una propuesta para imponer candados a candidatos “chapulines”.

Que las personas postuladas por un partido, no puedan ser candidatos de uno distinto, hasta que se hayan separado de la primera fuerza política y hayan pasado al menos tres años, antes de la fecha de registro para la elección que corresponda, pidió el diputado federal priista, Óscar Gustavo Cárdenas.

El legislador propuso cambios al artículo 41 constitucional, con el fin de establecer candados y reglas a seguir por contendientes que hayan estado en un partido y quieran competir por otro distinto.

Que candidatos respeten la ley

La iniciativa que fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Reforma Política Electoral, indicó el promovente, busca fortalecer el régimen democrático en el país.

Agregó que también se pretende que los actores políticos respeten y “obedezcan a sus instituciones políticas”, ya que los partidos son por ley, las organizaciones que median entre la sociedad y el Estado para la llegada de los ciudadanos al servicio público.

No a los candidatos “camuflajeados”

El diputado Cárdenas Monroy aseguró que no está en contra de la “pluralidad” ni de los candidatos externos, sin embargo, “las disidencias producidas por diversos intereses y conflictos de grupos formados en los partidos no se pueden considerar por sí solas como elemento principal en la consolidación de un sistema plural de partidos y de la gobernabilidad democrática”.

Señaló que la ciudadanía no debe seguir eligiendo entre candidatos “camuflajeados” en cada elección, que fácilmente cambian de partido en el contexto de procesos electorales y se convierten en “tránsfugas” de una fuerza política que no le dio candidaturas ni respondió a sus intereses particulares, y se van a otra, en busca de más puestos públicos.

Se pronunció a favor de que se fortalezcan las instituciones partidistas, que sus integrantes respeten las reglas de los partidos a los que pertenezcan, reduciendo así las “interacciones inter e intrapartidarias”.