Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, afirmó que el paquete presupuestal para el próximo año es inconsistente e irresponsable, además de que tiene tintes electorales, motivo por el cual debe ser modificado.
Indicó que se debe analizar y debatir con total responsabilidad el endeudamiento previsto para el 2024 por 2.3 billones de pesos, que implica una variación de 63 por ciento en cuanto a deuda interna y un 223 por ciento para deuda externa.
Agregó que, como cada año, la administración de Andrés Manuel López Obrador privilegia el gasto en sus “obras faraónicas” sin importar los enormes sobre costos como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, que contemplan recursos por una suma de 222 mil 668 millones de pesos, es decir 2.5 por ciento del presupuesto total.
Te podría interesar
En cambio, todo lo que puede traer crecimiento económico se reduce: protección ambiental cae 15.4 por ciento, vivienda 2.7, campo 4.4 por ciento, transporte 9.8 por ciento, comunicaciones 2.8, turismo 4.8 y ciencia 2.4 por ciento.
Mencionó que el rubro de salud es uno de los más castigados, ya que contempla una variación real de menos 55.8 por ciento y un recorte real en atención de salud del 13 por tanto, lo que propiciará que las familias seguirán padeciendo la falta de atención médica y de medicamentos como ocurrirá en el ISSSTE, que tendrá un recorte para medicamentos al pasar de 14 mil 500 millones de pesos en 2023 a 2 mil 722 para el próximo año.