Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, explicó que, en 2024, el presupuesto etiquetado para pensiones será dos veces mayor a la inversión productiva gubernamental.
“El análisis y el debate que se suscitó en la Cámara de Senadores y Diputados, en lo que atañe al presupuesto de la Federación del próximo año, no solo va a ser un debate interesante, sino de momentos que habrá de seguir de cerca por los números tan polémicos”, opinó el experto.
En este contexto, comentó que, para el próximo año, el Gobierno Federal presupuestó casi 2 billones de pesos para el pago de pensiones, tanto las contributivas como las asistenciales.
Te podría interesar
“Las asistenciales son las que se pagan a adultos mayores, la suma de ambas da 2 billones”, expresó. “22 pesos de cada 100 se van a destinar a las pensiones”.
Mientras que, del otro lado, está el monto de los recursos que la administración pública refiere a la construcción de hospitales, escuelas, carreteras, medicamentos, todo lo que el gobierno invierte para mejorar la comunicación con las comunidades que no lo están, según Pedro Tello.
Te podría interesar
El recurso asignado es de 899 mil millones de pesos, es decir, “menos de la mitad de lo que se va a destinar al pago de las pensiones”.
“Por pensiones vamos a estar pagando cada año más y más y en lo que atañe a la inversión productiva, nos hemos quedado estancados”, reiteró el especialista.
“El problema es que un gobierno que no invierte en cantidades suficientes en infraestructura para una mejor competitividad y generación de empleos es un gobierno que genera un hoyo", manifestó.
Ante esto, Pedro Tello dijo que “habrá qué ver cómo las autoridades de la administración y los que tomen el gobierno decidan qué hacer con esta disparidad” en el presupuesto.