En la Cámara de Diputados, desde la fracción del Partido del Trabajo (PT) se busca prohibir la tauromaquia, imponiendo penas de cárcel a quien críe o entrene toros, novillos o becerros, para usarlos en espectáculos, exhibiciones o cualquier otra actividad que “involucre una corrida”, ya sea con fines de entretenimiento, recreativos o cualquier otro propósito.
La diputada Ana Laura Bernal propuso reformas al Código Penal Federal para que esas actividades sean consideradas delito y sancionadas con seis y hasta 5 años de prisión, y multas de 200 a 2 mil días. Afirmó que su propósito es proteger a las especies señaladas y evitar que sean maltratadas.
Los cambios al artículo 419 Ter del Código Penal, agregó, pretende evitar que las especies señaladas sean utilizadas en corridas de toros, “cualquier técnica de toreo o práctica de la tauromaquia”.
Te podría interesar
Prisión a quien organice corridas de toros
Bernal Camarena también pidió aplicar las mismas penas a aquellos que organicen, promuevan, anuncien, patrocinen y vendan entradas para corridas de toros, novillos o becerros.
Te podría interesar
Quienes administran o posean propiedades o inmuebles donde se realicen ese tipo de actividades y tengan conocimiento de ello, también deben ser penalizados en los mismos términos.
Castigo por llevar a menores de edad a corridas de toros
Las personas que ocasionen que menores de edad asistan o presencien cualquier tipo de exhibición como las referidas, con o sin fines de lucro, deben ser sancionados, demandó.
El proyecto de reforma enviado a la Comisión de Justicia del recinto, indica que las sanciones se incrementarán una mitad, cuando los involucrados sean servidores públicos.
Añade que toda persona que asista como espectador a corridas de toros, exhibiciones, espectáculos o actividades que las involucren, o donde se realicen técnicas de toreo o cualquier práctica de tauromaquia, con conocimiento, debe ser sancionada con el equivalente a un tercio de la pena propuesta.
Tauromaquia “abominable”
En la argumentación, la iniciativa de la petista señala que la tauromaquia “ya no es alineable con el presente”, y es una “cultura abominable contra los animales” porque implica maltrato animal. Se pronuncia a favor de que las actividades señaladas sean prohibidas en todo el país
Actos que involucran maltrato animal, como sucede en la tauromaquia, agrega, no son cultura, sino actos de maltrato a especies animales.
La cultura, el arte y la economía no pueden sustentarse en atentar contra la vida ni en la promoción de actos violentos y “brutales” contra ningún tipo de especie animal, dice.
Plantea que la tauromaquia es contraria a la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que data de 1978 y fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; así como por la propia ONU.