SENADO DE LA REPÚBLICA

Olga Sánchez Cordero: Reformas como ‘Ley Ingrid’ no están dirigidas a población en general

La senadora indicó que muchas veces los servidores públicos no guardan la discreción debida ni mantienen en secrecía la carpeta de investigación.

Olga Sánchez Cordero, senadora.
Olga Sánchez Cordero, senadora.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, aclaró que las reformas conocidas como “Ley Ingrid” no representan ninguna mordaza ni están dirigidas a periodistas, youtubers o a la población en general.   

A través de una serie de mensajes difundidos en sus redes sociales, la senadora por Morena precisó que el proyecto que modifica el Código Penal Federal, avalado por el Senado, sanciona solo a los servidores públicos que filtren imágenes de víctimas de la violencia.  

Explicó que las modificaciones tipifican la filtración de imágenes fijas o en video de las víctimas por parte de policías, médicos legistas y personal que tiene acceso a carpetas de investigación, como ministerios públicos, peritos y auxiliares de la administración de justicia. 

Olga Sánchez Cordero indicó que muchas veces los servidores públicos no guardan la discreción debida ni mantienen en secrecía la carpeta de investigación que contiene imágenes del cuerpo de la víctima.

Destacó, en este sentido, que el objetivo de la reforma es garantizar la seguridad, intimidad, dignidad, protección, bienestar físico y psicológico de las víctimas y sus familias, ya que la divulgación de imágenes implica una lesión a su dignidad y memoria.   

La morenista recordó que esta ley es un reconocimiento a Ingrid Escamilla, quien murió el 9 de febrero de 2020 por feminicidio, y a todas las víctimas -directas e indirectas- cuya dignidad y derechos se han vulnerado.