ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Ley Ingrid: 'Los destinatarios son los servidores públicos'

Olga Sánchez Cordero, senadora titular de la Comisión de Justicia, explicó a detalle que conlleva la Ley Ingrid y sobre quienes irán las sanciones.

La senadora puntualizó que las sanciones están dirigidas al funcionarios públicos.
La senadora puntualizó que las sanciones están dirigidas al funcionarios públicos. Créditos: EFE y Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Olga Sánchez Cordero/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la doctora Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, senadora titular de la Comisión de Justicia, habló del aval del Senado de dar prisión a quien difunda imágenes de cadáveres de mujeres víctimas de violencia.

El Senado de la República aprobó la Ley Ingrid, iniciativa que surgió del reclamo de miles de mujeres que salieron a marchar para que no se lucre con las imágenes de mujeres asesinadas, ante lo cual se podrán aplicar penas de hasta 36 años de prisión a quien incurra en este delito.

“Este significa que quien transcribe la información y no tenga derecho o que no esté facultado para ello, un tercero extraño a la investigación, será el sujeto activo de este delito”, señaló la senadora.

Detalló que los destinatarios de esta sanción son servidores públicos que violen el capítulo del código penal federal de servidores públicos de las conductas y los delitos que incurran los servidores públicos y además en el capítulo relativo a los delitos contra la administración de justicia, entonces, “solamente los destinatarios son los servidores públicos y en este sentido, pues ellos tienen la responsabilidad”.

“No está destinado al público en general, ni mucho menos está destinado a periodistas o youtubers, es a los servidores públicos porque, además, quiero decirte ellos tienen la responsabilidad y la habilidad de conservar - en la mayor de las secretarías- una carpeta de investigación, un proceso penal, únicamente se reformó el código penal en estos delitos hacia servidores públicos”, dijo.

La ministra en retiro señaló que estas sanciones también se aplican para víctimas del sexo masculino, sin embargo, las penas se incrementan cuando las víctimas u ofendidos son niñas, niños, adolescentes y mujeres.

“Esta información es reservada y confidencial, entonces por eso se está sancionando la conducta de los funcionarios, de los servidores públicos y por eso se busca incrementar las penas”, puntualizó la doctora Olga Sánchez Cordero, quien habló sobre la aprobación de la Ley Ingrid a quien publique fotos de víctimas.