La discusión del Presupuesto 2024 tendrá momentos “álgidos” cuando se aborde el tema de los recursos destinados a los poderes de la Unión, en especial el Judicial y los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), anticipó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier.
El legislador destacó que parte relevante del paquete económico de poco más de 9 billones de pesos, se destinará a programas sociales, con 776 mil millones de pesos y obras de infraestructura.
Refrendó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, será la prioridad para su fracción parlamentaria y aliados.
Te podría interesar
Dinero para programas sociales y obras
Afirmó que el instrumento de política económica más importante del país para el año entrante, será “histórico”, ya que se destinarán cifras multimillonarias a la política social del Ejecutivo Federal cuyo fin es que “el bienestar” económico de las familias y la erradicación de la pobreza entre la población, avancen.
Aseguró que esa política fomenta el incremento del consumo y la dinámica económica regional.
Te podría interesar
“El flujo que generan los programas sociales en las pequeñas comunidades, en las colonias urbano-marginales permite que el comercio local se reactive, que se incremente el consumo. Por eso se han incrementado los niveles de bienestar”, expresó.
Indicó que nunca antes, un gobierno había propuesto asignar el equivalente a más de 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) a la construcción de infraestructura, es decir, a las megaobras del Ejecutivo Federal.
Añadió que el país tiene en estos momentos es una de las economías “más potentes” del mundo, y presenta una estabilidad financiera que incluso ha sido reconocida a nivel internacional.
El diputado Mier Velazco agregó que “al fracaso, a la fábrica de pobres, a la corrupción, al endeudamiento brutal, a la poca inversión en infraestructura, a la poca generación de empleos” en los últimos 30 años de los gobiernos priístas y panistas “no les gusta” que los recursos públicos se destinen al combate al combate a la pobreza ni al fortalecimiento de la economía nacional.
Impuestos se actualizará a la alza, conforme a la inflación
En cuanto a la política fiscal que aplicará el año entrante, indicó que no habrá aumento de impuestos ni nuevos gravámenes, sólo la actualización a la alza de los existentes, conforme al nivel de la inflación.
El congresista acusó que con fines electorales, la oposición intentará crear “impuestos especiales” que podrían afectar la economía nacional. Ello, sin precisar qué tipo de cobros pretenden imponer los partidos del bloque opositor.