JUSTICIA

Sigue preso en el Altiplano fiscal de Morelos, Uriel Carmona; juez no acude a audiencia

Gabriel Regino García, del equipo de la defensa del funcionario, dijo 'todo se quedó en un limbo: No hay audiencia, no hay libertad, no hay nada'.

Uriel Carmona, fiscal de Morelos.
Uriel Carmona, fiscal de Morelos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Gabriel Regino García, uno de los principales juristas que conforman el equipo de defensa del fiscal de Morelos, aseguró que Uriel Carmona sigue preso en penal federal del Altiplano, a pesar de una nueva suspensión de libertad que le otorgó el Poder Judicial de la Federación.

Ayer, cuando estaba por salir del Centro Federal de Readaptación Social número 1, en Almoloya de Juárez, agentes de la Fiscalía Anticorrupción le concretaron otra orden de aprehensión, por el delito de tortura.

Regino García, sostuvo que en el penal de Atlacholoaya, Xochitepec, Morelos, sólo hay un juez de guardia -por ser día de asueto en los órganos jurisdiccionales- y mencionó que no ha sido notificado del cumplimiento.

“Todo se quedó en un limbo: No hay audiencia, no hay libertad, no hay nada, sólo la consigna de destruirlo. Y es puente”, aseguró el penalista en su cuenta de “X”.

Uriel Carmona enfrenta tres procesos penales: uno por retardo de la justicia; dos, por encubrimiento por favorecimiento; y tres, por feminicidio en grado de auxiliador.

En todos, el PJF ha otorgado suspensiones y libertad al imputado por el fuero del que goza, pero ninguno ha sido ejecutado al 100 por ciento, porque enseguida viene la siguiente orden de captura de jueces locales de la Ciudad de México.

No obstante, trascendió que la Fiscalía Anticorrupción se desistió en la audiencia que se lleva a cabo por el delito de tortura.

Sin embargo el juez de control ordenó receso, cuando tenía por obligación procesal sobreseer la audiencia, en virtud de que el Ministerio Público se desistió de la imputación.

Se comenta que la defensa, entre ellos Regino, se opuso a la presencia de personal de la Fiscalía General de la República (FGR) que no tiene injerencia ni competencia en el caso de tortura a un detenido relacionado en un triple homicidio, que corresponde al fuero común.

Es el tercer fallo de suspensión de libertad que no es atendido y en esta cuarta orden de aprehensión se abre la puerta para una denuncia penal en contra de jueza que emitió la orden de aprehensión, quien por cierto no encabeza la audiencia de hoy.

Y es que el equipo de abogados refiere que violó el fuero federal con su resolución que ahora es motivo de desistimiento.

Gabriel Regino aseguró en su cuenta de “X” que es muy posible que la FGJ capitalina aliste una quinta carpeta para obtener una nueva orden de aprehensión.

@amarilloalarcon