Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico advirtió que el regresó a México de la categoría 1 en seguridad aeronáutica no será suficiente para reactivar la conectividad y la competitividad del país, si las autoridades mexicanas no retiran la intención de disminuir el volumen de operaciones ejecutadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“El día de hoy se dio a conocer de manera oficial que la Federal Aviation Authority otorga nuevamente a México la máxima categoría en seguridad aérea, tras un largo período de 28 meses de haber perdido ese estatus y celebrar diversas rondas de revisiones y negociaciones. Con ello, nuestro país estará en posición de reforzar la conectividad de aerolíneas nacionales y al mismo tiempo permitir a las empresas internacionales volver sus ojos hacia el mercado mexicano”, expuso.
Indicó que la American Society of Mexico (AmSoc) saluda el anuncio, devolviendo a México ese rango. “Esta es una acción de buena voluntad y confianza en las medidas de seguridad adoptadas por nuestras autoridades aeronáuticas”
Te podría interesar
Sin embargo, dejó en claro que México no capitalizará este avance “si no da marcha atrás a su intención de reducir las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”.
Larry Rubin recordó que, “la degradación en categoría costó a México más de mil 500 millones de dólares, y es fundamental que todos los segmentos nos aboquemos a lograr subsanar esta pérdida. Una medida urgente y con sentido es el regresar el ritmo de actividad del AICM a los estándares mínimos de 60 operaciones por minuto”.
Te podría interesar
“El disminuir el número de operaciones en el mayor y más importante puerto de comunicación aérea en el centro del país, significa infligir una aguda reducción a nuestra competitividad a nivel internacional”, enfatizó.
Añadió Rubin que será importante no perder la perspectiva y reconocer la relevancia económica de la Ciudad de México, sede de importantes inversiones y destino de otras más.
“La intención de reducir operaciones en el AICM –que no obedece a temas de seguridad- afecta las estrategias de crecimiento de un sinfín de empresas locales e internacionales, provocando igualmente incertidumbre en las aerolíneas extranjeras,”, agregó.
Señalado que, “el protocolo internacional no se tomó en cuenta en esta decisión intempestiva. Difícilmente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sería el beneficiario de la reducción de operaciones en el AICM; este modelo no sería atractivo para las aerolíneas extranjeras”.
Rubin consideró necesario e imperante que se deslinde este asunto de cualquier ángulo o perfil político que de ninguna manera abonará al desarrollo económico de mediano y largo plazos, además de no dejar de lado los perjuicios a turistas y visitantes.
“Estuve este día en Guadalajara, Jalisco, donde hemos analizado oportunidades para atraer operaciones que eventualmente el AICM deseche. Lo ideal sería que incrementemos en varios puntos las operaciones, no reducirlas en ningún destino. Esperemos que, por el bien del desarrollo económico de México, el gobierno revise y dé marcha atrás a esta medida innecesaria y perjudicial para nuestras metas de crecimiento y relevancia en el plano mundial”, sostuvo.