CÁMARA DE DIPUTADOS

Serán imprescriptibles en México, delitos de abuso sexual contra menores

Los ajustes legales buscan poner fin a la impunidad a quienes agreden sexualmente a niños y adolescentes.

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los delitos de violencia sexual cometidos contra menores de edad serán considerados en el país como imprescriptibles, por lo cual, los agresores y depredadores no quedarán en la impunidad, ya que las investigaciones podrán continuar sin importar el tiempo que pase a partir de que se cometa la ofensa, aprobó la Cámara de Diputados.

El proyecto de reformas al Código Penal Federal, avalado por unanimidad de 425 votos a favor y que previamente avanzó en el Senado de la República, será enviado al Ejecutivo Federal, para su publicación oficial.

Los cambios a los artículos 107 Bis, 205 Bis, 261, 266 y 266 Ter del ordenamiento penal, establecen que los delitos contra menores que permanecerán vigentes, sin importar la edad de la víctima están contemplados en los artículos 200 a 204 y 209.

Se trata de la pornografía, corrupción de menores, turismo sexual, pederastia y lenocinio.

Si uno o más agresores son servidores públicos o ministros de culto, aunado a las penas contempladas en el Código, se aplicará la destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo, por el mismo tiempo que dure la pena.

Al fijar posicionamiento, el presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Macías, recalcó que los ajustes legales buscan poner fin a la impunidad a quienes agreden sexualmente a niños y adolescentes.

Pidió no perder de vista que en gran parte de los casos, los perpetradores forman parte del círculo más cercano a los menores.

“Damos un golpe tremendo a la impunidad y contra estos terribles agresores sexuales de niñas y de niños, porque hoy aprobamos la no prescripción de la acción penal contra los delitos de abuso sexual contra menores de edad. Para que nunca más deje de ser investigado y sancionado un delito contra una niña y contra un niño”, recalcó el diputado Macías Olvera.