Diversos miembros de la Iglesia católica en México fueron señalados de encubrir casos de pederastia cometidos por al menos 16 arzobispos y otros integrantes de congregaciones religiosas.
Lo anterior fue revelado el pasado jueves por parte de las organizaciones Spes Viva y Bishop Accountability, durante una conferencia de prensa, las cuales presentaron una lista con los nombres de los miembros que cometieron pederastia eclesiástica, así como compañeros que los encubrieron.
Anne Barrett Doyle, codirectora de Bishop Accountability destacó en su discurso que debería ser el papa Francisco quien tenga que revelar los nombres, ya que el secular ha reiterado en diversas ocasiones la importancia de la transparencia.
Te podría interesar
"¿Quiénes son estos obispos? ¿De qué se les acusa? ¿Alguno de ellos ha sido sancionado?”; cuestionó Barrett Doyle.
Te podría interesar
El abuso sexual infantil en la religión
La codirectora también hizo mención sobre el impacto de lo casos que se han dado a nivel mundial, como lo es en Alemania, Francia, Australia y Estados Unidos, naciones que tuvieron que ceder a la presión de las autoridades y demandas judiciales para poder liberar estadísticas, nombres de abusadores y archivos de abusos.
Debido a que en México la iglesia se niega a proporcionar datos, es por ello que estas organizaciones decidieron hacer público el nombre de los siguientes arzobispos por abuso sexual de menores:
- Norberto Rivera Cabrera, por el encubrimiento del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
- Obispo José Luis Fletes Santana, denunciado en 2003 por el abuso de un menor.
- Obispo de Irapuato Enrique Díaz Díaz, quien encubrió al padre Luis Esteban Zavala, condenado por violar a una niña de 12 años en 2019.
- Padre Nicolas Aguilar-Rivera, miembro de la arquidiócesis de Tehuacán, Puebla, denunciado por varios abusos en México y Estados Unidos, fallecido en 2020.
- Padre Pedro Gutiérrez Farías, fundador de albergues para niños abandonados. Abusaba de los menores que llegaban a estas instalaciones.
"Quiero enfatizar que esta lista sólo es el inicio para alistarnos. Hoy hemos identificado a otros líderes de la Iglesia (católica) que han protegido a los abusadores e ignorado a las víctimas. Publicaremos una versión expandida en los próximos tres meses", declaró Anne Barrett Doyle.