TRABAJO

¿Podría terminarse el Home Office? Esta es la norma que entrará en vigor en diciembre

El teletrabajo en México presentará una nueva modificación para las y los trabajadores de diversas empresas.

¿Podría terminarse el Home Office? Esta es la norma que entrará en vigor en diciembre.
¿Podría terminarse el Home Office? Esta es la norma que entrará en vigor en diciembre.Créditos: Pixabay.com
Escrito en NACIONAL el

El Home Office en nuestro país está a punto de sufrir una modificación que tal vez a muchos no les guste cuando entre en vigor la NOM-037 de Teletrabajo en el próximo mes de diciembre, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Su objetivo será regular las condiciones de seguridad y salud de las personas que ejercen el teletrabajo, sin embargo, prevén que tenga repercusión en las empresas y en las oficinas en la actualidad.

Esta norma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado mes de junio y será obligatoria para todas las empresas en México que tengan personal remoto con más de 40 por ciento de su jornada laboral fuera de oficina y desempeñe sus actividades con el apoyo de tecnologías.

La NOM es resultado de meses de trabajo coordinados por la Dirección General de Previsión Social en el marco del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, que es el órgano facultado para la elaboración de los proyectos de normas oficiales mexicanas; según apunta la página del Gobierno de México.

¿De qué constará la nueva norma para el Home Office en México?

  • Los empleadores deberán cumplir con obligaciones como proveer a las personas trabajadas de las herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica, aditamentos ergonómicos en caso de ser necesario, y todo lo necesario para el trabajo.
  • Los empleadores también deberán sufragar el pago proporcional del consumo del internet, del consumo de la energía eléctrica; la computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora, y la tinta de éstas, que pudieran utilizar para realizar el Teletrabajo.
  • Reconoce el derecho a la desconexión como un elemento fundamental bajo esta modalidad, lo que significa que se debe cumplir con los tiempos de la jornada laboral y no participar en reuniones o hacer uso de equipos de cómputo o similares en vacaciones, permisos y licencias.

El resto de las disposiciones destacables las puedes encontrar aquí.

¿Un nuevo gasto imprevisto?

El director de representación de inquilinos de oficinas de la firma de servicios inmobiliarios Newmark, Ignacio Arellano, afirmó que la nueva normativa representará un gasto que no se tenía presupuestado, por lo que se deberá hacer un lineamiento entre organización y empleado para determinar cómo será la modalidad del Home Office.