El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que el órgano jurisdiccional es el guardián de la competencia política, brindando credibilidad y legitimidad a sus resultados.
Por este motivo sostuvo que el proceso electoral permitirá demostrar que el TEPJF tiene un valor social porque pacífica las diferencias políticas.
“El proceso electoral que acaba de iniciar, nos dará la oportunidad de demostrar, una vez más a la sociedad mexicana, que el Tribunal Electoral tiene un valor y una utilidad social; ¿por qué?, porque pacífica las diferencias político-electorales contribuyendo a la normalidad democrática, garantiza elecciones justas y el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía. Además, de que lleva a cabo un arbitraje para la transmisión pacífica del poder público”.
Te podría interesar
Al participar en la inauguración del congreso “Acompañamiento Electoral Jurisdiccional Internacional y la Reunión Temática Anual de la Red Mundial de la Justicia Electoral y Reunión del Comité Científico”, Rodríguez Mondragón llamó a fortalecer el sistema electoral para tener elecciones limpias.
“La inversión en la democracia, es una inversión en la libertad, en la justicia, en la paz social. Debemos seguir fortaleciendo nuestro sistema electoral para que sea fuente de elecciones limpias e íntegras, para que la ciudadanía pueda contar con gobiernos legítimos y responsivos y que rindan cuentas en beneficio de las y los mexicanos”.
Te podría interesar
Finalmente, refirió que el papel del TEPJF en las elecciones del próximo año será clave para demostrar que la ciudadanía, con su voto, decide a sus gobiernos y para defender el acceso a la justicia.