En 2022, hubo en el país 21 millones de víctimas de algún tipo de delito poniendo en riesgo su seguridad e integridad física.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, elaborada por el Inegi en el periodo de referencia, 27.4 por ciento de los hogares en México tuvo, al menos, un integrante que sufrió algún fenómeno de inseguridad.
Graciela Márquez, presidenta del Inegi, explicó que trata de 26.8 millones de delitos cometidos en 2022, siendo los más frecuentes el fraude, extorsión, robo o asalto en la calle o transporte público.
Te podría interesar
De acuerdo con los datos de la Encuesta, por sexo la prevalencia fue de 21 mil 675 para las mujeres y de 23 mil 648 para los hombres.
La presidenta del Inegi destacó el número de víctimas que se reportan en la encuesta.
Te podría interesar
No obstante, el 92.4 por ciento no denunció ante la autoridad ya sea porque lo consideran pérdida de tiempo, no confían en la autoridad, no cuentan con pruebas, consideran que el trámite es largo y difícil o bien por miedo al agresor.
Por entidad federativa, la tasa de prevalencia se mantuvo sin cambio ya que si bien disminuyó en siete entidades, aumentó en otras siete, siendo Ciudad de México, Estado de México, y Tlaxcala en donde la tasa fue mayor, mientras que los menores índices estuvieron en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.