La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que no hubo ninguna agresión directa contra el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora.
En conferencia de prensa, en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria pública indicó que se trataron de “tiros hacia arriba”.
“El reporte que tenemos es que no hubo una agresión. Los hechos sucedieron en otro lugar y no tienen relación con este evento, ese fue el reporte que se nos dio esta mañana. El día de hoy Alejandro Encinas informó al respecto sobre que no hubo esta agresión”, precisó desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
A través de redes sociales, la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, informó que los hechos ocurrieron en el sur de Hermosillo, Sonora, lugar en donde tenían reporte de la ubicación de una fosa clandestina.
Las madres buscadoras resultaron ilesas ante el supuesto ataque debido a que iban acompañadas por autoridades federales y locales, como la Guardia Nacional, Fiscalía y policía estatal, según lo narrado por Cecilia Flores en un video que publicó en su cuenta de X, antes Twitter.
Te podría interesar
“Las madres están en shock, nos sentimos vulnerables. Les pedimos a los cárteles que nos dejen buscar, no queremos culpables ni queremos justicia, queremos darles sepultura digna a nuestros hijos”, externó en el material audiovisual.
Gobierno Federal y las Madres Buscadoras
El pasado 21 de julio, Estela de Carlotto, madre buscadora de la Plaza de Mayo, en Argentina, asistió a la conferencia matutina del presidente López Obrador. Ese hecho provocó que el titular del Ejecutivo Federal fuese muy criticado debido a que, a lo largo de su administración, ha rechazado reunirse con integrantes de colectivos de búsqueda.
Días después, cuestionado sobre el tema, el mandatario mexicano aseguró que su gobierno no le ha quedado a deber a las madres buscadoras pues, según sus declaraciones, se les ha bridado el apoyo necesario: “Lo demás es politiquería, es publicidad y, es ese interés que tienen ustedes, algunos medios, la mayoría lamentablemente, de atacar al gobierno, de ir en contra de nosotros con todo”, declaró a finales de julio.