Con la próxima apertura de los más de mil 500 kilómetros de recorrido del Tren Maya, también abrirán diversas zonas arqueológicas que se mantenían cerradas debido a la falta de mantenimiento y de recursos, por lo que los turistas que realicen su recorrido por esta nueva obra de infraestructura también podrán visitar varias ruinas mayas.
De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un total de 27 zonas arqueológicas serán rehabilitadas y abiertas al público en general, los cuales tienen un gran valor histórico.
Zonas Arqueológicas que abrirán próximamente
Los sitios que hasta el momento no se encontraban abiertos al público serán la Serie Inicial de Chichén Itzá, en Yucatán, así como Ichkabal, a la cual se podrá acceder desde la estación Bacalar del Tren Maya en Quintana Roo.
Te podría interesar
También se contempla la apertura del Corredor Ecoarqueológico Paamul II, el cual se ha planeado como un proyecto de bajo impacto ambiental que permita recorrer un sistema de cuevas parcialmente inundadas, como lo son Garra de Jaguar, Cueva de Las Manita y Ocho Balas.
De la misma forma, 10 de estas 27 zonas arqueológicas en mejoramiento tendrán un Centro de Atención a Visitantes (Catvi), lo cual mejorará la experiencia para turistas nacionales y extranjeros que acudan a estos sitios.
Te podría interesar
Hallazgos arqueológicos
A lo largo de la construcción del Tren Maya, los trabajadores que participaron en el proyecto encontraron un total de 54 mil bienes inmuebles, entre los cuales se incluyen, caminos, albarradas, plataformas, unidades habitacionales y áreas residenciales.
De la misma forma, se encontraron más de un millón 220 mil fragmentos de cerámica en el lugar, así como vasijas, platos, cerámica, metates, instrumentos de piedra, herramientas y puntas de flecha.