El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre las lluvias intensas que estará provocando en los próximos tres días una zona de baja presión ubicada en el Pacífico, la cual cobrará fuerza para convertirse en la Depresión Tropical 6E.
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón aclaró que no se espera un impacto directo en las costas nacionales, sin embargo, sus bandas nubosas provocarán una precipitación acumulada de 200 a 250 milímetros en Colima, Jalisco y Michoacán; de 150 a 200 milímetros en Nayarit; de 100 a 150 milímetros en Guerrero y de 50 a 75 en Baja California Sur.
“Por la tarde noche del sábado, la depresión tropical 6E, se podría intensificar a la tormenta tropical Eugene, frente a las costas de Jalisco con vientos de 63 kilómetros por hora hasta 118, y su centro ubicado aproximadamente a 200 kilómetros de la costa; las bandas nubosas a partir de hoy y hasta el domingo dejaran lluvias de muy fuertes a intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco,”, advirtió.
Te podría interesar
La especialista destacó que este sistema se moverá en dirección a la Península de Baja California, sin que haya un impacto, pero provocando lluvias en Los Cabos y La Paz.
Asimismo, provocará nublados y lluvias en los estados del centro del país, incluyendo el Valle de México.
Te podría interesar
Indicó que el domingo comenzará a alejarse de las costas nacionales.
Preparan refugios y vigilan presas
El director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Alberto Ortega informó que se tienen listos 2 mil 829 sitios disponibles que podrían ser utilizados como refugios en caso de ser necesario.
De los existentes, puntualizó, 762 están en Guerrero, 270 en Michoacán, 236 en Colima, mil 243 en Jalisco, 149 en Nayarit y 169 en Baja California Sur.
Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua, Heriberto Montes Ortiz, señaló que se vigilará de manera especial los ríos y presas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
Particularmente los embalses que se encuentran con más del 90 por ciento de su nivel de llenado, como son La Calera, ubicada en Guerrero, y La Villita y San Rafael, en Nayarit.