A gritos, Noroña debate con periodistas, sobre libros de texto de la SEP

En su rueda de prensa en Tamaulipas, el aspirante presidencial se exaltó al responder a preguntas sobre la crítica de padres de familia y expertos a los ejemplares.

Gerardo Fernández Noroña, aspirante presidencial.
Gerardo Fernández Noroña, aspirante presidencial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La polémica en torno a los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los errores que contienen, generó debate e incluso gritos y reclamos, entre el aspirante a la defensa de la llamada “transformación”, Gerardo Fernández Noroña, y periodistas.

En su gira en Tamaulipas, al sostener un encuentro con la prensa, el legislador federal con licencia generalizó sus señalamientos contra quienes han destacado errores en los libros.

Calificó como mentiras e “infamias” de la derecha, algunos medios de comunicación y algunos periodistas, lo que se ha dicho sobre los textos que recomendó ver, antes de descalificar.

Exaltado, expresó que quienes se nieguen a utilizarlos, “en los hechos” estarán a favor del embarazo infantil y contra el sistema educativo.

“Yo digo, cualquier persona que diga estos libros yo no los voy a usar y voy a comprar nuevos libros para mis hijos, bueno, está yendo en contra del sistema educativo”, condenó.

“Cuando diga: de la educación de mis hijos me encargo yo, ¡es falso!, lo que está diciendo es: yo no quiero tocar ciertos temas, yo quiero seguir reproduciendo la misma sociedad que estamos reproduciendo, en los hechos estoy a favor de los embarazos infantiles, estoy a favor de los embarazos en adolescentes” y en suma, abundó a favor de negar la realidad, acusó.

Discusión por los libros de texto

Tras aplaudir la iniciativa del Presidente de la República, de abrir conferencias vespertinas en Palacio Nacional, para presentar los libros, afirmó que el único objetivo de esos textos es plantear el respeto a las diferencias entre las personas y el reconocimiento de hechos históricos, como el fraude electoral del 2006.

Al generalizar sus opiniones sobre aquellos que los han cuestionado, afirmó que plantear su destrucción o dejarlos “embodegados”, como ha pedido el dirigente del PAN, Marko Cortés, es “perverso”, “criminal” y “nazi”.

“Están perdidos” aquellos que pretenden frenar la distribución de los materiales, porque en 23 estados gobierna el partido Morena y sus respectivos mandatarios garantizarán la entrega, sentenció.

Gritos y reclamos por los libros de texto

Al momento de ser cuestionado sobre lo que señalan asociaciones civiles y padres de familia, el aspirante perdió la calma, comenzó a alzar la voz, incluso se puso de pie y amagó en al menos dos ocasiones, con terminar la rueda de prensa.

Nuevamente generalizando, afirmó que la asociación de padres de familia es “fascista” y no representa a toda la sociedad.

También llamó “fascistas” y “majaderos” a los periodistas que le aclaraban que hay testimonios de padres de familia no afiliados a la organización referida, pero han encontrado algunos de los errores y deficiencias en los libros de texto.

“Si tú eres fascista, aunque seas periodista”, lanzó a modo de cuestionamiento a la prensa que intentaba cuestionarlo.

Volvió a calificar como “infamias” las descalificaciones a los libros, pidió a los padres de familia hacer lo que nunca, es decir, leer los libros de texto de sus hijos, y con datos precisos al alcance, marcar las fallas.

Al terminar el ejercicio, con un poco más de calma, señaló que el debate sobre los libros de texto no terminará y lo más adecuado, será mantener abierto el debate y entender que si tienen errores, eso no es suficiente para pedir queden en bodegas o sean destruidos.

A los padres de familia los llamó a revisar las publicaciones y no hacer caso de las noticias en los medios masivos, porque “mienten”.

Retó a quien haya detectado dónde está la “ideología comunista” en los libros, a que muestre en qué parte de cuál libro está incluido ese elemento.

Criticar que se hable del fraude electoral de 2006, puede no ser del agrado general, pero es un hecho documentado, dijo.

Que se proponga a alumnos de 4º o 5º año que hagan una maqueta sobre la erección masculina o la menstruación femenina, no está mal, manifestó.

La Iglesia católica, la derecha, las organizaciones de padres de familia de derecha, remarcó, le recuerdan el argumento de la película mexicana “Canoa”, cuando un grupo de estudiantes que iban a un pueblo a alfabetizar, fueron linchados al ser acusados de “comunistas”.

Habló de su experiencia personal, al afirmar que cuando fue niño, sufrió en la escuela, por ser parte de una familia encabezada sólo por su madre.

Si en su época se hubiera informado que una familia no sólo se forma por padre, madre e hijos, aseguró, no habría enfrentado intolerancia.

El aspirante se tranquilizó aún más, cuando uno de los periodistas asistentes le aclaró que las preguntas de sus compañeros, reflejan la inquietud de los ciudadanos sobre el tema, y no se trata de convicciones ni posturas personales.