La Comisión de Quejas del INE ordenó el retiro de 159 publicaciones diversas, con imágenes y comentarios realizados en las redes sociales X, Facebook, Instagram y You Tube, al considerar que podrían constituir violencia simbólica y psicológica contra la senadora Citlalli Hernández, lo cual no está amparado bajo la libertad de expresión.
Señaló que las publicaciones generan un impacto desproporcionado dada su calidad de senadora, lo cual transgrede su libre ejercicio de un derecho político-electoral, en la vertiente de participación política.
Este caso llegó a dicha instancia, a partir de una queja de la senadora morenista Citlalli Hernández quien denunció a Ricardo Benjamín Salinas Pliego por la presunta comisión de violencia política en razón de género, derivado de la difusión de más de 100 publicaciones y comentarios en redes sociales.
Te podría interesar
Finalmente, el colegiado determinó ordenar el retiro de 159 publicaciones diversas.
En el mismo sentido, se otorgó la tutela preventiva solicitada, pues se advierte una sistematicidad y reiteración por parte del denunciado, en la realización de las conductas presuntamente ilícitas, por lo que existe un riesgo fundado de que éstas se repitan.
Te podría interesar
Sobre el retiro de 38 publicaciones en las redes sociales, la Comisión concluyó que es improcedente, pues fueron realizadas por diversas personas, las cuales emiten una opinión propia sobre actividades y declaraciones vertidas por la senadora, las cuales están amparadas por la libertad de expresión, sin que se advierta que su objetivo sea menoscabar el derecho o denigrar a la quejosa.
En otro caso, la diputada federal Andrea Chávez denunció a Denise Dresser por la comisión de violencia política contra las mujeres en razón de género, derivado de las manifestaciones realizadas en un programa de análisis, así como la reproducción de éstas en distintos medios de comunicación digital y en redes sociales.
Los integrantes de la Comisión de Quejas concedieron las medidas cautelares solicitadas referentes a ordenar a la red social X y a diversos medios de comunicación retirar el contenido y las referencias al programa del día 15 de agosto.
Consideraron que la expresión realizada por la analista configura parte de las expresiones sutiles que refuerzan estereotipos y roles de género, transgrediendo el libre ejercicio de un derecho político-electoral, en su vertiente de participación política.