POLÍTICA

Alejandro Encinas: Desinformación busca vulnerar investigación de caso Ayotzinapa

El subsecretario de Gobernación adelantó que se informará sobre todas las acciones que ha realizado la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en los últimos cuatro años.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.Créditos: Twitter @A_Encinas_R
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el Gobierno de México mantiene el compromiso de conocer la verdad y dar con el paradero de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, denunció que “el Estado mexicano encara una campaña de desinformación que pretende vulnerar una investigación cuyos resultados no tienen precedente”.

A través de un mensaje dado a conocer a través de sus redes sociales, adelantó que, a partir de esta semana, se informará sobre todas las acciones que ha realizado la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa en los últimos cuatro años.

Encinas Rodríguez respondió a algunos cuestionamientos generados por el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), quienes entre otras cosas, denunciaron las trabas puestas por el Ejército y otras áreas de seguridad para esclarecer el caso y el paradero de los jóvenes.

El también presidente de la Comisión Especial, dijo que desde el inicio de los trabajos, los padres y madres de los normalistas pidieron atender cuatro ejes fundamentales en la investigación: la participación de elementos del 27 Batallón de Infantería en los hechos.

También la investigación sobre el posible traslado de 25 estudiantes a Huitzuco, Guerrero, por policías federales, municipales y ministeriales, el análisis de la red de telefonía celular, el trasiego de droga de Iguala, Guerrero, a Chicago, Estados Unidos, como posible móvil de la agresión.

Todos estos temas han sido atendidos. Hoy se encuentran detenidos y sujetos a proceso 14 militares de distintos grados, entre ellos, dos generales. Sobre los hechos relacionados en el municipio de Huitzuco, están detenidos siete policías municipales; seis policías estatales y seis policías federales ministeriales, todos sujetos a proceso penal, detalló.