JUSTICIA

México recibe más de 130 mil solicitudes de refugio, reconoce Alejandro Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de Segob, destacó que este fenómeno implica la necesidad de diseñar políticas públicas conjuntas entre los países del Norte, Centroamérica y el Caribe.

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Durante la inauguración del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó que, a la fecha, México recibe más de 130 mil solicitudes de refugio.

Destacó que este fenómeno implica la necesidad de diseñar políticas públicas conjuntas entre los países del Norte, Centroamérica y el Caribe, a fin de encontrar un nuevo paradigma que permita la integración regional ante este creciente movimiento de personas.

La titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Rocío González Higuera, subrayó que con más de 118 actividades dentro del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023 se logró impactar a alrededor de 157 mil personas.

Con ello se buscó sensibilizar a la población sobre la responsabilidad de todas y todos para promover el respeto a los derechos humanos de las personas en contextos de movilidad, ya que solo a través de la colaboración y el diálogo constructivo se pueden enfrentar los desafíos actuales y construir un futuro más inclusivo y justo.

Durante más de un mes el encuentro contó con actividades académicas, culturales, juveniles e infantiles que se desarrollaron en 19 sedes de la República Mexicana, incluyendo la Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Chihuahua y Nuevo León.

Resaltó la develación del billete de lotería conmemorativo de este encuentro, con el que de forma simbólica se buscó compartir con la sociedad acciones que el Gobierno de México realiza para promover el respeto a los derechos humanos de esta población.