El aspirante a la defensa de la llamada “Cuarta Transformación”, Ricardo Monreal subrayó que esta semana será crucial para preparar las encuestas de las cuales surgirá el nombre de quién será el coordinador o coordinadora del proyecto del gobierno morenista.
En una reflexión publicada en redes sociales, el senador con licencia señaló que la medición de preferencias debe ser cuidadosa, para que prevalezca la cooperación y la unidad, sobre el conflicto y la posible ruptura.
“Que los juegos del hambre no impongan su dinámica de exclusión, avasallamiento y extinción“, demandó.
Te podría interesar
Evitar 'acarreo digital'
En un texto titulado “Retos para MORENA”, señaló que en cuanto finalice la fase de giras y asambleas por todo el país, el partido tendrá que concentrarse en las encuestas.
“El domingo concluiremos nuestro recorrido por el país, para posteriormente elegir a la coordinadora o al coordinador nacional de los Comités de Defensa de la 4T. Te comparto los retos inmediatos que tiene MORENA para salir fortalecido de esta experiencia”, escribió en su cuenta de Twitter @RicardoMonrealA.
Para evitar conflictos, es necesario impedir que se manipulen o contaminen las muestras de encuestados, apuntó.
Prendió una especie de alerta con respecto a la posibilidad de qué, al conocer las secciones electorales donde se levantará la encuesta, alguno de los aspirantes caiga en la tentación de activar el “acarreo digital”.
Ello, por medio de “contac centers, push polls, mensajes SMS, disparos masivos de WhatsApp y brigadas de barrio para recorrer casa por casa buscando inducir la respuesta”.
Cuidado con las encuestas
Hizo una lista sobre los retos que tiene su partido para fortalecerse, después del proceso interno llevado a cabo y en torno al que todavía podrían presentarse conflictos por superar.
Te podría interesar
Hablo del número de cuestionarios por aplicar y la selección de la muestra, así como de las previsiones ante un eventual empate técnico.
Indicó que hasta el momento no se prevé que vaya a haber empate por el primer lugar, sin embargo, pidió no descartar ese escenario ni las posibles soluciones.
Al plantear que en ese caso, podría incrementarse el número de encuestados, manifestó sus dudas.
“Si hubiese empate técnico, ¿se repondría el ejercicio con sólo las dos opciones punteras o se declararía que una ganó dentro del margen de error?“, cuestionó.
Aseguro que la unidad interna es el “ bien político superior “ por mantener y preservar.
Aseguro que sin ese elemento, el bloque de morena y aliados saldrán comillas a una carrera de 100 m planos con el tobillo luxado.
Demandó que la unidad no sea de palabra, sino real, lo cual implica un proceso de diálogo, negociación y acuerdos que reconoció, “ no siempre se logra “.
Aseguro que en el la competencia por el puesto de coordinador, los participantes pueden moverse “ entre la cooperación y el conflicto “, en busca de obtener ganancias y arriesgarse lo menos posible.
Indicó que encontrar un equilibrio en esa dinámica es lo que va moldeando las decisiones de cada aspirante.
Afirmó que él decidió abonar a la unidad y evitar conflictos, al ceder el lugar para la encuestadora que él propuso, al equipo del ex canciller Marcelo Ebrard, cuyas propuestas no fueron seleccionadas.
“Lo hice para que el juego no se decantara por el lado del conflicto, y también como un voto de confianza a la Comisión de encuestas y a la dirigencia de morena “, justificó Ricardo Monreal.