El aspirante a la coordinación del proyecto de gobierno morenista, Ricardo Monreal, presentó su informe semanal de gastos en giras y actividades del proceso interno de selección.
Al afirmar que desarrolla una campaña muy austera, Monreal Ávila detalló que hasta el momento, ha utilizado poco más de 3.5 millones de pesos, de los 5 millones que se autorizó erogar a los distintos contendientes.
“Como cada semana, rindo informe a la ciudadanía sobre los gastos erogados en la contienda interna de MORENA en estos 66 días. Se los comparto”, anotó en su cuenta en la red social Twitter, @RicardoMonrealA.
Te podría interesar
El parlamentario con licencia añadió un video donde dio explicaciones y presentó gráficas detallando los rubros a los que ha destinado el financiamiento que le otorgó su partido.
Con gráficas, precisó que la mayor parte del gasto se le fue en logística, es decir, la renta de templetes, equipos de sonido, sillas, carpas, salones y “back”.
Te podría interesar
En esos rubros, apuntó, ha gastado 3.1 millones de pesos.
En transporte, refirió, ha pagado 88 mil 338 pesos; en hospedaje, 47 mil 445 pesos; en alimentos, 10 mil 324 pesos; en gasolina, 41 mil 486 pesos; 101 mil 148 pesos en transporte aéreo y más de 22 mil pesos en casetas.
La suma total, agregó, es de 3 millones 507 mil pesos, a un ritmo de 56 mil 567 pesos diarios.
“Somos los que no tenemos esos gastos”
Indicó que en las ocho semanas que lleva la contienda interna entre Morena y partidos aliados, cada lunes ha rendido cuentas.
“La nuestra ha sido una contienda, campaña interna muy austera, demasiado austera. Con gente que desea ir voluntariamente, sin grandes movilizaciones, por no llamar acarreos”.
En medio de la polémica en el proceso interno morenista, con las acusaciones del excanciller Marcelo Ebrard hacia la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por el presunto desvío de recursos públicos a favor de esta última, Monreal insistió en que él no ha echado mano de prácticas irregulares ni excesivas, para promocionarse.
Aseveró que no tiene “grandes excesos en publicidad” ni “grandes” elementos promocionales como bardas, anuncios espectaculares ni lonas.
Se ha apegado, remarcó, a los principios de austeridad del proyecto del gobierno morenista, implementados para desterrar los excesos del “viejo régimen”.
Pidió que en el “movimiento” no se permitan dispendios y derroches.
Recalcó que a los aspirantes morenistas y de partidos aliados, les restan cinco días para cerrar sus giras y “asambleas informativas”.
“Somos los que no tenemos esos gastos dispendiosos y tenemos muy clara la perspectiva del México futuro, tenemos sobre todo ideas, principios y valores que nunca vamos a renunciar a ellos”.
Cuidado con las encuestas
De manera previa y también en redes sociales, publicó un texto referente a las encuestas de preferencias que en breve se aplicarán, para determinar quién será elegido coordinador o coordinadora de la llamada “transformación”.
En su página personal en internet, el senador con licencia pidió que las mediciones se apliquen conforme a las reglas del proceso interno, para evitar dudas.
“A pocos días de que se realice la encuesta para elegir a quien será responsable de coordinar los Comités de Defensa de la 4T, es necesario enfocarnos en los detalles para estar en condiciones de implementar protocolos claros y así evitar cuestionamientos”.
Fue insistente en pedir que se cuiden todos los detalles en las mediciones que aplicará Morena.
Recordó que su representación firmó “con reservas” el acuerdo de selección de las cuatro firmas encuestadoras, aunado a que cedió el lugar ganado a la empresa propuesta por el excanciller Ebrard, como un gesto de inclusión y para fortalecer la unidad.
Reiteró su petición de que las mediciones a realizar sean “justas” y “rigurosas”, a partir de una pregunta adecuada, con una muestra representativa y una correcta validación de resultados.
Lo anterior, para que los partidos aliados envíen a la ciudadanía un mensaje de certeza y de compromiso con la democracia participativa.
La pregunta, solicitó, debe elaborarse cuidadosa y estratégicamente “para evitar sesgos y asegurar que las personas encuestadas emitan una opinión informada”.
Los observadores que vigilarán el ejercicio, agregó, deben ser imparciales; la difusión de los resultados también debe ser clara y neutra, para evitar la manipulación de resultados.
Que la discreción o confidencialidad no sean alterados por ninguno de los participantes, con el interés de ganar, demandó.
Advirtió que “el diablo está en los detalles” y los aspectos que pudieran considerarse “insignificantes” son centrales para garantizar la confiabilidad de los resultados, evitar complicaciones y posibles controversias.
“Una encuesta imparcial y rigurosa garantizará que se elija de manera justa a quien coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, pero también evitará una paradoja estadística, sentando ls bases para futuras decisiones democráticas”.