ELECCIONES 2024

Gana Noroña ‘sondeo callejero’ organizado a petición suya y por sus simpatizantes

La medición lo coloca con 32 por ciento de las preferencias, seguido por Sheinbaum, con 22 por ciento, afirma.

Gerardo Fernández Noroña, aspirante presidencial.
Gerardo Fernández Noroña, aspirante presidencial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el sondeo callejero de preferencias entre los aspirantes de Morena y partidos aliados a la candidatura presidencial, organizado a petición del diputado federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña, él resultó ganador.

Desde Colima, el contendiente se declaró satisfecho con los resultados que lo colocan con el 32 por ciento de las preferencias a nivel nacional, mientras que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, obtuvo 22 por ciento de opiniones favorables.

Aclaró que la consulta realizada este domingo 20 de agosto, estuvo a cargo de sus simpatizantes, aunado a que no tendrá efecto alguno en el resultado de las mediciones que de manera oficial aplicará Morena.

Se trató de una votación de “buena fe” que no incidirá en modo alguno en la definición del coordinador o coordinadora y simplemente fue una “aportación democrática” de sus simpatizantes, explicó.

“Ya el considerado general, obtuve el 32 por ciento de la población emitida, hubo lugares en los que hubo una participación muy muy importante, contra 22 por ciento de Claudia y Marcelo, reitero, se fue al tercer lugar a nivel nacional. Así es que Marcelo que decía que no me veía, ahí le mandaron un mensaje ayer muy poderoso la ciudadanía”, destacó.

Fernández Noroña reiteró que él y su campaña se han convertido en “un fenómeno” al que se le ha negado el reconocimiento público.

Aseguró que cuando termina sus eventos “es una locura”.

En todos los sitios donde se presenta, dijo, los asistentes luchan por tomarse fotografías con él, le dan dinero como si fuera “policía tránsito” e incluso “lloran de gusto al abrazarlo” y eso no le sucede a ningún otro de los cinco aspirantes.

Irregularidades en el proceso interno

Cuestionado respecto a las irregularidades en el proceso interno denunciadas públicamente por el excanciller Ebrard, en tono molesto, dijo que señalamientos sin denuncia son “chismes” o de “cobardía”.

Afirmó que, “aceptando sin conceder”, si alguno de sus compañeros en el proceso interno o alguna otra persona tiene pruebas, están obligados a denunciar.

Denunciar “cargada” de gobernadores

Aseguró que él ha visto prácticas incorrectas de gobernadores en distintas entidades de la República y aun así, y si le ganan “a la mala”, reconocería los resultados de la competencia.

Exaltado ante los cuestionamientos, remarcó que ha dicho no se prestará a ser “esquirol” del movimiento y no romperá con el mismo.

Cuestionado si esa postura convalida las anomalías, aseguró que él no avala nada y confía “en el pueblo” y en el Presidente de la República.

Rifa del Noroñabús

Refrendó su intención de rifar el Noroñabús, la camioneta tipo combi adaptada como librería rodante que compró por más de 650 mil pesos y que pretendía llevar a todo el país en sus recorridos y que por fallas eléctricas, no ha podido trasladar a todos los puntos que ha visitado.

Al señalar que el próximo miércoles podría dar a conocer las bases de la rifa del vehículo, anticipó que está por decidir si lo “despide” en su visita a Ecatepec, en el Estado de México, o en Nuevo León.

Adelantó que los boletos de la rifa los regalará, por lo que no tendrán ningún costo.

Quienes lo hayan ayudado al sondeo callejero de este domingo, hayan colocado en puertas y ventanas sus fotografías con la frase “Noroña es pueblo”, o bien, hayan compartido materiales en redes sociales, tendrán un boleto asegurado.

Dijo que pretende regalar un millón de boletos, y aún está trabajando con su equipo en el mecanismo de inscripción de los participantes en la rifa, a través de internet.

Quema de libros de texto

En su rueda de prensa, el aspirante también habló de la quema de libros de texto que personas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, llevaron a cabo.

Noroña calificó ese hecho como “nazi” y “miserable”.

Afirmó que hay niños en el país que nunca han tenido al alcance de la mano un libro, y muchos más que el único texto al que tendrán acceso en su vida, serán los libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y quienes desde la derecha rechazan los nuevos textos, son hipócritas, porque no les interesa la educación de los menores.

Criticó a quienes se han quejado de que los libros para alumnos de quinto grado incluyan entre sus actividades, la realización de una maqueta de una erección, y dicen escandalizase con las representaciones del cuerpo humano, pero nada dicen ante los contenidos de sexualidad en televisión y redes sociales, a los que están expuestos niños de todas las edades.