El aspirante a coordinar la llamada “transformación”, Gerardo Fernández, volvió a reclamar a Marcelo Ebrard, que haya minimizado a la mayoría de los participantes en el proceso interno en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al afirmar en días pasados, que la competencia sólo es entre él y la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
De gira en Morelos, durante una “asamblea informativa” en Cuautla y en su usual lenguaje coloquial, Noroña cuestionó a Ebrard Casaubón por estarlo “chingando” con que no es de Morena.
Cuando se quejaba de los integrantes del Frente Amplio y sus “especialistas” en seguridad, como el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aunado a que acusó a la oposición de ser clasista y racista, en lo animado del discurso, el contendiente se siguió de filo contra el excanciller.
Te podría interesar
El competidor arremetía contra la prensa, a la que acusó de “amarcelarse”, es decir, de desestimarlo e insistir en que no ganará la selección.
Entonces hizo referencia directa a Ebrard Casaubón y sus referencias “sectaristas” respecto a que él no forma parte de Morena.
Te podría interesar
“Otra vez, hasta el propio Marcelo: es que Noroña no es de Morena. ¡Él se acaba de afiliar, qué está chingando, hombre, apenas antier!, pero además ¿eso qué?”, cuestionó.
Debido a que sus palabras generaron reclamos contra Ebrard entre los asistentes a su mitin, el aspirante metió freno e intentó componer el ambiente con un llamado a la unidad.
“No, no, no, que no se vaya nadie, nadie, aquí es un compañero valioso y qué bueno que no se vaya, pero es incorrecto promover el sectarismo, es incorrecto decir: es que este es tal… no, es la trayectoria de la gente”, matizó.
Error de Marcelo y simpatizantes
Más tarde, en su charla transmitida en video, el legislador con licencia calificó como desafortunado que quienes apoyan a un aspirante, “digan tonterías” de sus compañeros.
Sin mencionar los nombres de los legisladores federales que se identifican como “marcelistas”, afirmó que sus comentarios “majaderos, torpes, incorrectos, no son de compañeros”, lo único que generarán, dijo, es rechazo mutuo y que el ganador, no tenga el apoyo de sus compañeros.
Aseguró que con el excanciller Marcelo Ebrard, si bien puede haber debate y darse algunos “raspones”, ambos se respetan y al menos de su parte, dijo, no quiere pleitos, sino unidad.
No obstante, continuó con sus críticas contra el extitular de la política exterior, al afirmar que “le dio una zapatería” porque promovió el “sectarismo”.
Xóchitl sureste
Arremetió contra la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, que en un foro organizado por ese bloque, aseguró que en el sureste, las maquiladoras no funcionan porque la gente no tiene la “cultura” de trabajar 8 horas seguidas.
“Solita se echa la soga al cuello, mientras más habla más se hunde (…) ¡qué gente!”, la descalificó, al insistir en que es racista, clasista y sus dichos demuestran que su supuesto origen indígena, no es genuino.
Llamado a la unidad
Durante esa presentación y la que minutos antes tuvo en Zacatepec, Fernández Noroña insistió en que es importante mantener la unidad del proyecto morenista.
Refrendó su consideración respecto al error cometido por Morena y aliados, al dejar fuera de proceso interno los debates, que habrían ayudado a los distintos aspirantes a “sacar presión” y a confrontar posturas directamente.