El Sistema Nacional DIF advirtió que defenderá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación los libros de texto gratuitos de la secretaría de Educación Pública, bajo el argumento de que deberá ponderarse el interés superior de las niñas y niños. y su derecho a la educación.
En conferencia de prensa, Nuria Fernández, titular del DIF, quien respaldó la distribución de los nuevos libros de texto, pidió dejar la visión adultocentrista y que sean los menores quienes decidan sobre los contenidos.
Para dicho fin, adelantó que se promoverá un debate y/o consulta para que los menores opinen al respecto, esto en el marco de la controversia por sus contenidos.
Te podría interesar
“Nosotras y nosotros consideramos que no hay que caer en posiciones adultos centristas que quiere decir: no escuchar la voz de niñas, niños y adolescentes, consideramos que esta voz debe ser escuchada de manera relevante sobre este tema, nosotros sabemos que ellas y ellos todavía no reciben los libros de manera que es difícil que se pronuncia en ese respecto pero en un momento dado los van a recibir y esperamos nosotros en el DIF con mucho respeto sus comentarios vamos a promover un debate grande entre niñas, niños y adolescentes sobre el tema de los libros de texto gratuito”, indicó.
Al cuestionarle si el DIF respaldará las opiniones de los menores en caso de que determinen que no les funcionan los libros de texto impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, evitó responder al respecto y pidió esperar las respuestas de las niñas y niños.
Te podría interesar
“Me parece un poco adultocentrista tu pregunta. No sé, hay que verlo, te pongo un ejemplo muy fácil: con la consulta ¿Me escuchas?, esperamos, ya que tuvimos todos los resultados fuimos a recorrer todos los estados y con gobernadoras, y gobernadores de todos los colores les entregamos los resultados de las niñas y los niños y recibimos ahí sus propuestas por eso se hicieron 13 cajitas que es como la agenda 2030 pero de niñas y niños por lo tanto vamos a esperar a ver qué dicen”, remarcó.
Oliver Castañeda Correa, procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, SNDIF explicó que se suman a la representación jurídica, “para proporcionar argumentos, para impugnar ciertas medidas que el órgano jurisdiccional va imponiendo en lo que resuelve, a quién le corresponde resolver es al órgano jurisdiccional, lo que nosotros buscamos es que resuelva con perspectiva de niñez y respetando el derecho hacia niñas niños y adolescentes".
A su vez, el director de Asuntos Jurídicos del DIF, Alejandro Cárdenas consideró que los libros deben ser distribuidos toda vez que el derecho a la educación de la infancia está por encima de cualquier norma programática o procedimental.
“Entendemos que es la que están invocando quienes han promovido los amparos y las controversias constitucionales, creemos que la orden de suspender la distribución de los libros de texto no pondera entre el beneficio de entregarlos a sus destinatarios y el costo de no entregarlos, la suspensión mira únicamente el interés de los promoventes”, indicó.