POLÍTICA

Hay deficiencias en combate a la trata de personas y en atención a víctimas, reconocen en San Lázaro

Que en casos de desaparición, la trata de personas se considere como una línea de investigación, pide CNDH.

Ignacio Mier Velazco y Rosario Piedra.
Ignacio Mier Velazco y Rosario Piedra.Créditos: Ignacio Mier Velazco / Twitter
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se advirtió que en el mundo cada dos minutos una persona es víctima de trata de personas.

Al encabezar el evento organizado por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el coordinador Ignacio Mier reconoció que no han sido suficientes las medidas legales implementadas hasta el momento, para enfrentar ese delito.

“Estamos hablando desgraciadamente de la trata, de la dignidad de la persona en su modalidad de esclavitud, de explotación, de corrupción y esto se extiende a menores. Y esto nos lleva a que cuando termine este foro, 90 o 100 personas en el mundo serán captadas por las redes de este negocio que es lucrativo”, sentenció.

Trata de personas, ligada a desaparición de personas: CNDH

En su intervención, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, se pronunció a favor de que en las investigaciones sobre desapariciones de personas, debería tenerse presente como una línea de investigación, la trata de personas.

Añadió que las directrices mínimas para intervenir de manera adecuada ante casos de ese tipo, indicó que es preciso conocer bien el delito y sus múltiples finalidades, analizar los casos a partir del punto de vista de transversalidad de los derechos humanos y la vulnerabilidad de las víctimas.

Se requiere tomar en cuenta a niños y adolescentes como sujetos de derecho, planteó.

Asimismo, es preciso que la trata de personas sea considerada entre las líneas de investigaciones en casos de desaparición.

También es necesario mejorar los mecanismos de identificación, protección y asistencia a víctimas de trata.

Actualizar protocolos de tratamiento a víctimas, con perspectiva de género y derechos humanos, dijo.

Señaló que durante su administración, se han emitido 9 recomendaciones en la materia, en las cuales se han identificado las omisiones y fallas en la atención de esa modalidad  criminal y en el tratamiento a las víctimas.

“Entre otros hechos violatorios, la CNDH ha documentado omisiones en la detección e identificación, falta de medidas de protección y atención especializada de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, transgresiones al acceso a la justicia y omisiones en la integración de las carpetas de investigación”, ejemplificó.

Atención a víctimas de trata

Piedra Ibarra dijo que el tema de la trata de personas es central en la agenda de derechos humanos.

Indicó que el plan estratégico nacional en materia de derechos permite a la CNDH abonar a la pacificación del país.

Apuntó que su programa contra la trata de personas es referente a nivel nacional e internacional.

Se acompaña a las víctimas, se da orientación jurídica y hay reuniones con funcionarios y visitas a estaciones migratorias, campos agrícolas y albergues.