En poco más de un mes se llevará a cabo el próximo Simulacro Nacional, el cual recuerda a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en el centro de México, y que tiene como motivo informar y practicar los pasos a seguir al estar en presencia de uno de estos fenómenos naturales.
Ante esta situación, también se deben tener presentes los conceptos utilizados durante esta emergencia, entre los cuales se encuentran alerta y alarma, pues ambos son utilizados por las autoridades para advertir de los riesgos que conlleva un sismo.
Alerta
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC de la CDMX, la alerta es el sonido emitido por los diferentes postes del C5 ubicados en múltiples puntos de la ciudad, los cuales están conectados a los radio receptores del Sistema de Alerta Sísmica.
Te podría interesar
Esta alerta es emitida hacia la Ciudad de México desde los diferentes puntos de monitoreo del Sismológico Nacional, y tiene como propósito darle segundos de ventajas a los pobladores de la entidad para resguardarse o evacuar ante el eminente riesgo, lo cual los ayudaría a mantenerse a salvo.
Alarma
Por otra parte, la alarma es una señal emitida por los responsables de salvaguardar la seguridad de un grupo determinado de personas cuando el movimiento ya es perceptible, pues a través de silbatos, chicharras o altavoces se emite un sonido que llama la atención de las personas que lo escuchan.
Te podría interesar
Ante esta alarma, se debe tener un procedimiento de actuación, el cual puede ser de resguardo, evacuación o reunión en un punto seguro, por lo que su propósito es iniciar con el protocolo para evitar riesgos mayores.