La Cámara de Diputados se sumó al simulacro de sismo que se llevó a cabo este miércoles 19 de abril.
En el ejercicio fueron desalojadas 4 mil personas que se encontraban en el recinto y la evacuación tuvo una duración de 5 minutos.
Aproximadamente 300 elementos de Protección Civil, la Dirección General de Resguardo y Seguridad y un equipo de bomberos, participaron en el simulacro correspondiente a un hipotético sismo de 7.5 grados de magnitud, originado en la zona de Tierra Blanca, Veracruz.
Te podría interesar
Durante la simulación, se registró un incidente real, al bajar las escaleras una persona tropezó y se hizo una lastimadura menor, detalló la titular de la Secretaría General de la Cámara, Graciela Báez.
En punto de las 11:00 horas de éste miércoles, la alerta sísmica sonó en los pasillos de San Lázaro.
Durante la evacuación de oficinas, también como parte del simulacro, se registraron dos supuestos de reportes de personas afectadas, una con presunta lesión por caída de un edificio, y la otra, desmayada e inconsciente por un pretendido evento cardiaco o infarto.
De acuerdo con el reporte oficial, la movilización de brigadistas y el desalojo de 4 mil personas tardó 5 minutos.
San Lázaro, sin daños estructurales
Al dar detalles de la simulación, la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez, indicó que las condiciones estructurales del complejo parlamentario, que cuenta con 9 puntos de reunión seguros, son óptimas.
Indicó que los edificios B y H, que fueron apuntalados y renivelados después del temblor de 19 de septiembre de 2017, por lo que se encuentran en condiciones habitables.
Indicó que los equipos de Protección Civil y Resguardo están bien preparados y cada semana, realizan dos o tres ejercicios de atención a los posibles incidentes que pudieran registrarse en el lugar.
Señaló que como parte de las medidas de seguridad, se decidió desactivar los elevadores en los distintos edificios que conforman la Cámara, aunado a que en casos de sismo real, las puertas de la misma son cerradas, por seguridad de las personas presentes y hasta que se determine si la sede parlamentaria se desaloja o no.