INE

INE aprueba lineamientos para difusión de noticias sobre precampañas y campañas

Se identificaron 14 temas relevantes, entre ellos, prohibición de transmitir publicidad o propaganda como información.

El Consejo General del INE aprobó los lineamientos generales para noticiarios de radio y televisión.
El Consejo General del INE aprobó los lineamientos generales para noticiarios de radio y televisión.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del INE aprobó los lineamientos generales para noticiarios de radio y televisión respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña para el proceso electoral 2023-2024.

Durante la sesión desarrollada este viernes, se dio luz verde al proyecto elaborado por el consejero electoral Martín Faz, quien aclaró para la elaboración de estos lineamientos se consultó a las empresas y a especialistas.

Se identificaron 14 temas relevantes, entre ellos, prohibición de transmitir publicidad o propaganda como información periodística y noticiosa; vida privada de personas precandidatas y candidatas, no discriminación, violencia política contra las mujeres en razón de género; noticias falsas y denuncia de agresiones o amenazas dirigidas a personas precandidatas o candidatas.

“En este último rubro, se sugiere que los medios de comunicación informen en sus noticiarios sobre amenazas o agresiones dirigidas a las personas precandidatas o candidatas con el objetivo de fortalecer la cultura de la denuncia”, afirmó.

En tanto, la consejera Carla Humphrey destacó que el acuerdo aprobado establece directrices y que en ningún caso se imponen sanciones a periodistas o a las empresas de comunicación.

“Estas solamente son recomendaciones, son directrices que en ningún caso se están poniendo sanciones ni restricciones para el ejercicio de los derechos de las personas que se dedican a los medios de comunicación, ni para los medios de comunicación que difundan y den cobertura a estas noticias”, indicó.

El documento recomienda que los noticiarios establezcan una clara diferencia entre información noticiosa de las opiniones.

Para ello, se plantea establecer con elementos gráficos, en el caso de la televisión, o con una mención explícita, de que lo que se está mencionando es una opinión.

Asimismo, se propone que en las coberturas de precampañas y campañas se eviten conductas o la difusión de información que pueda actualizar violencia política contra las mujeres en razón de género.