La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados expresó su reconocimiento a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que establece lineamientos a los cuáles se deberán apegar las actividades de los aspirantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, y del Frente Amplio por México.
Aplaudieron la determinación de someter a revisión y fiscalización los eventos y elementos de propaganda exterior de los aspirantes presidenciales a través de la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo electoral.
Los congresistas de la llamada bancada “naranja” subrayaron que esa determinación permitirá establecer si las acciones que están emprendiendo hasta el momento los contendientes de la coalición Juntos Hacemos Historia y del Frente Amplio por México, son actos anticipados de precampaña y de campaña, o no.
Te podría interesar
Destacaron la relevancia de que los gastos involucrados, se acumularán y serán considerados como parte de los topes de campaña permitidos por la ley.
“Esta decisión fijará un precedente histórico para determinar con nuevos criterios, cuando se cometen actos anticipados“ de campaña, enfatizaron.
Te podría interesar
Recalcaron que la decisión se toma a raíz de quejas como las presentadas por el coordinador parlamentario, Jorge Álvarez, las cuales ya han dado paso a la emisión de medidas cautelares.
Los diputados de MC indicaron que a partir de ahora, la autoridad electoral en todo el país tendrá que llevar a cabo verificaciones de campo para determinar el origen y destino de los recursos empleados en los eventos de los respectivos aspirantes.
Aseguraron que van a seguir defendiendo la ley, el sistema electoral y denunciando las irregularidades en la contienda.
Recordaron que han presentado más de 50 denuncias contra las campañas ilegales e incluso posibles desvío de recursos públicos asociados a dicha actividad de tipo electoral.
Hicieron un llamado a los dos bloques en contienda a que enfrenten las elecciones del año entrante con apego a la ley electoral y a la Constitución.