Los señalamientos del excanciller Marcelo Ebrard contra la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, planteando que la contienda interna en Morena y aliados, por la coordinación de la “transformación” y la candidatura presidencial es sólo entre ellos dos, son “arrogantes”, “soberbios” y “torpes”, criticó el también contendiente, Gerardo Fernández Noroña.
Desde Hidalgo, donde continúa su campaña por la coordinación del proyecto del gobierno morenista, el legislador federal con licencia recalcó que todos los participantes están buscando el puesto de manera legítima y con pleno derecho.
“Hoy en la mañana yo creo que no desayunó porque perdió la memoria y sale a decir que cuatro aspirantes no, no se entera que estamos contendiendo, es un acto arrogante, es un acto soberbio, es un acto torpe de mi compañero y amigo Marcelo Ebrard”, expresó, durante una “asamblea informativa” realizada en Pachuca.
Te podría interesar
Noroña subrayó que todos los contendientes merecen respeto y están participando en ejercicio de sus derechos.
Agregó que Ebrard “no se entera de lo que sucede en el mundo”, al referir al caso de Argentina, donde el diputado Javier Milei, al que calificó de “nazi” y “terrible”, obtuvo el respaldo del 30 por ciento de los votantes en esa nación, y como él, está avanzando sin que “lo vean venir”.
Te podría interesar
Sin centrarse en las acusaciones hechas por la mañana sobre la “guerra sucia”, acarreo, manipulación de encuestas y uso de recursos públicos, a través de la Secretaría de Bienestar, para “brigaderar” promoviendo a Sheinbaum Pardo, el aspirante afirmó que el proceso interno no es una “simulación” y ninguno de los seis interesados, se prestaría a ello.
Elección de encuestadoras
Tras recordar que este jueves 17 de agosto, la dirigencia de Morena se reunirá con los representantes de los aspirantes, para elegir a las casas encuestadoras que determinarán quién es el preferido o preferida para coordinar la “transformación” y será, a la postre, el candidato o candidata presidencial, indicó que si bien no cree en esas mediciones, las respetará.
Apuntó que Ebrard también ha mostrado su nerviosismo al anunciar que cuestionará a las empresas encuestadoras que sean elegidas, si han tenido contratos con el gobierno de la capital del país.
No obstante, consideró que ese planteamiento es correcto, porque podría haber conflictos de interés al medir a los participantes.
Refrendó que aun en esas circunstancias y aunque se insiste en negar el fenómeno que él representa, está confiado en el avance de su campaña, aunado a que es el “más sereno” de todos los aspirantes.
Noroña volvió a criticar la “majadera” cantidad de anuncios espectaculares del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y su insistencia en negar su origen, así como el exceso de publicidad de la propia Sheinbaum y hasta del senador con licencia, Manuel Velasco.
Insistió en que “apostarle al dinero” en la búsqueda de la candidatura morenista y de los partidos aliados, es un error.
Campaña sin publicidad
Enfatizó que sus recorridos por el país se han realizado sin contar con el apoyo del “aparato” de gobierno a nivel federal ni estatal, “sin acarreo” y de manera “orgánica” y “natural”.
Indicó que su meta, a unos días de que terminen las campañas internas, es lograr que la semana entrante haya en el país un millón de cartulinas y pancartas, incluso pintadas en fólderes, con la frase “Noroña es pueblo”.