El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se iniciaron los pagos a los extrabajadores de Mexicana de Aviación por la compra de la marca, por lo que se encuentran recibiendo de 40 a 250 mil pesos.
De la misma forma, dio a conocer que aun faltarían otros pagos correspondientes a la adquisición de activos que aun eran propiedad de la aerolínea, por lo que los afectados por la quiebra de la empresa recibirían otros depósitos.
“Me decían que hay pilotos que están recibiendo nada más por la marca, falta todavía otros bienes, están recibiendo más de 250 mil pesos y los que menos están recibiendo 40 o 50 mil pesos y viene otro tanto. Eso es justicia y eso lo está haciendo la Secretaría del Trabajo”, afirmó el mandatario.
Te podría interesar
Gobierno de México entrega pago al sindicatos de Mexicana
Este martes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje comenzó la entrega de cheques a siete mil 400 trabajadores pertenecientes a cinco organizaciones sindicales.
Se trata de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México; la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México; el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares; la Coalición de Empleados de Confianza y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana.
Te podría interesar
La Secretaría del Trabajo destacó que los recursos obtenidos de la venta de las marcas son repartidos proporcionalmente entre las personas trabajadoras y jubiladas de la empresa, tomando como base la última nómina pagada al cien por ciento, previo al concurso mercantil que se llevó a cabo durante 2010.
El pago inició este martes y se llevará a cabo hasta el lunes 21 de agosto.
Los trabajadores son convocados por orden alfabético para la entrega de los billetes de depósito emitidos por el Banco del Bienestar.
Fausto Guerrero, dirigente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana dijo que el segundo pago, que podría ser a finales de este mes o a inicios de septiembre, corresponderá a la venta del Centro de Adiestramiento, el simulador y dos inmuebles.
Explicó que el pago equivale a 2.94 meses de salario de cada trabajador, dependiendo de la especialidad y la antigüedad.