La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados seguirá cumpliendo con la obligación de velar por la integridad de todos sus integrantes y su derecho a expresar libremente sus puntos de vista, posturas propuestas e ideas, afirmó la presidenta en funciones, Noemí Luna.
La congresista del Partido Acción Nacional (PAN) expresó solidaridad con la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adela Ramos, quien alertó sobre el riesgo que corre su integridad física y moral, a raíz de sus críticas a los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por los errores que contienen.
“Ahora está dentro de mis atribuciones como vicepresidenta en funciones de presidenta de esta Cámara, es velar porque se cumpla el artículo 61, es decir, que ningún diputado ni diputada pueda ser recomendado por sus dichos”, expresó.
Te podría interesar
“También la total solidaridad a quien haya recibido amenazas por lo que externa, y habremos de estar cuidadosos de que aquí se dé el diálogo en total respeto, como debe suceder en este Poder”, agregó.
Luna Ayala aclaró que hasta el momento, la diputada Ramos Juárez no se ha puesto en comunicación con la Directiva del recinto ni ha presentado solicitud formal de protección y acompañamiento ante las presuntas amenazas que habría recibido y por las cuáles declaró estar consciente de que su integridad física y moral podrían estar en riesgo.
Te podría interesar
Sin embargo, se hará lo necesario para hacer respetar la inviolabilidad de sus opiniones y planteamientos, así como del resto de los integrantes de la Legislatura, que tienen protección constitucional y representan a la pluralidad de los mexicanos, dijo.
Controversias constitucionales están 'blindadas'
Consultada respecto al estatus que presentan las controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra distintas reformas aprobadas recientemente, indicó que los recursos promovidos por el ahora expresidente del recinto y diputado con licencia, Santiago Creel, están vigentes y en curso.
“Que están firmes, que están blindadas, que siguen su curso en la Suprema Corte de Justicia.
Las 10 acciones de inconstitucionalidad que se presentaron, tienen en común que, dentro de la argumentación, están vicios al proceso legislativo y, como ya lo dije, es un tema que tendrá que desarrollarse en la Suprema Corte de Justicia”, apuntó.
Respecto al momento en que asumió el puesto, indicó que ello ocurrió este mismo martes 15 de agosto.
En cuanto la Comisión Permanente del Congreso avaló la licencia al cargo de diputado de Creel Miranda por tiempo indefinido, y se hizo valer el acuerdo previo de la Mesa Directiva de San Lázaro, respecto a su separación de ese puesto, ella en calidad de vicepresidenta, asumió el mando.
Ya en ejercicio, Luna Ayala tomó protesta al diputado suplente Miguel Humberto Rodarte De Lara, quien ocupará la curul que hasta el momento tenía a su disposición el expresidente del recinto.