POLÍTICA

Riesgo a su integridad por críticas a libros de texto, advierte la diputada Adela Ramos

Sostener la petición de frenar la distribución de los libros de la SEP, hasta que se revisen y corrijan, puede generar peligro para su integridad física y moral, admite la morenista.

Los ejemplares tienen varios errores.
Los ejemplares tienen varios errores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adela Ramos, se declaró consciente de que su postura crítica sobre los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), puede significar riesgos para su integridad física y moral.

En un mensaje en redes sociales, la legisladora que horas antes pidió frenar la distribución de los materiales educativos hasta que sean revisados y se corrijan los errores que presentan, puntualizó que su “patrón” es el pueblo.

“Gracias por todo el apoyo”, anotó en su cuenta oficial en la red Twitter, @AdelaRamosJ.

Estoy consciente del riesgo que puede tener mi integridad física y moral, pero ante todo está mi lealtad a México. ¡Que viva la niñez mexicana y la calidad educativa, somos pueblo!”, añadió en un video adjunto a su breve publicación.

La parlamentaria integrante de la Comisión de Educación del recinto, agradeció las muestras de apoyo que ha recibido al defender su punto de vista.

“Estoy muy agradecida por su solidaridad y los múltiples comentarios en apoyo al tema que estamos defendiendo. Estoy para servirles porque mi patrón es el pueblo”, reiteró.

Errores en los libros de texto

En horas y días anteriores, Ramos Juárez hizo notar algunas deficiencias en los libros de texto, que también han sido denunciadas por otros congresistas de oposición, padres de familia, especialistas, maestros y asociaciones de padres de familia.

La mañana de este 15 de agosto, señaló que las publicaciones oficiales presentan fallas en gráficas e información geográfica.

“A caray! Estoy en Querétaro pero según los libros de texto estoy en Guanajuato ¡Corrijamos!”, indicó.

Algunos usuarios de la red, la felicitaron por sus observaciones, algunos otros la llamaron “traidora” a Morena y se alegraron de que “ya va de salida” de la Cámara de Diputados.

Unos más destacaron que ella también se equivocó e incurrió en faltas de ortografía, al escribir: “A caray!”, cuando la expresión correcta debió ser “¡Ah, caray!".

“Orgullosamente Chiapaneca, y con todo el gusto de ayudar informo que San Cristobal de las Casas NO está en medio de la selva tal como lo dice el libro de texto, San C se encuentra en los altos de Chiapas. Un municipio que si esta en la selva sería Ocosingo! ¡Hagamos la tarea!”, indicó.

En un video adjunto, cuestionó que los materiales educativos y la SEP refieran la existencia de 10 millones de maestros en el país, cuando en los hechos existen poco más de 2 millones de docentes.

También puso en duda los señalamientos de la autoridad educativa, respecto a que la mitad de los profesores habrían sido consultados sobre los contenidos de los nuevos libros, al afirmar que todos los maestros con los que ella se ha comunicado, le han dicho que nadie pidió su opinión.

Reiteró que en su calidad de legisladora federal está “auditando” los nuevos textos y se pronunció a favor de “ayudarle” a la titular de la SEP, Leticia Ramírez, a identificar las fallas en los libros y corregirlas.

La legisladora considerada como una de las pocas integrantes “rebeldes” en la bancada de Morena en San Lázaro, refiere en su perfil curricular que tiene como último grado de estudio la Maestría, y su preparación académica corresponde a la rama de la Pedagogía.

Su trayectoria académica indica que tiene Maestría en Pedagogía por la Universidad del Sur, aunado a que cursó la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Terminal en Ciencias Sociales por la Universidad Valle del Grijalva, ello, de acuerdo a los registros de su perfil de la Cámara de Diputados y el Sistema de Información Legislativa (SIL), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La otra congresista que ha destacado por nadar contra corriente en la fracción guinda, es Inés Parra, que se ha concentrado en temas de combate a la corrupción y auditoría