Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Nacional para la Implementación y el Seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, refrendó el compromiso para “dar pasos sustantivos y dejar consolidados los instrumentos, políticas, programas que se han venido desarrollando a lo largo de la actual administración”.
El Consenso de Montevideo, dijo el funcionario de la Secretaría de Gobernación, tiene un enfoque integral al retomar varios de los lineamientos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) respecto a la promoción de la igualdad y un principio ético fundamental que es el desarrollo con equidad e igualdad entre todas las personas, que va a la par de las acciones públicas que ha desarrollado este gobierno.
“Ha sido un replanteamiento de las políticas sociales del Gobierno de México en donde no solamente se trata de canalizar una inversión pública y social importante para atender la desigualdad”, expresó durante el encuentro.
Te podría interesar
La secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, recalcó la presentación de los resultados del Segundo Informe Nacional relativo a la implementación del Consenso de Montevideo. Resaltó que el Consenso de Montevideo es el único tratado internacional de las Naciones Unidas que incluyó y definió los derechos sexuales y reproductivos.
El Consenso de Montevideo es un recordatorio constante de los compromisos con los derechos humanos y la dignidad de todas las personas independientemente de su género, orientación sexual y condición socioeconómica.