El gobierno de México informó que realizó 3 mil acciones de inspección e impuso multas por un monto de 27 millones de pesos como parte de la aplicación de la reforma en materia de subcontratación laboral.
La Secretaría del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores informaron que estos resultados obedecen a la coordinación que existe entre diversas dependencias para evitar que se vulneren los derechos de las personas trabajadoras.
Explicaron que a dos años de que entró en vigor dicha reforma, 2.9 millones de personas trabajadoras migraron hacia su empleador verdadero, lo que obligó a los patrones a cumplir con las nuevas disposiciones y ajustar sus plantillas laborales.
Te podría interesar
Asimismo, el salario base de cotización aumentó de 469 a 597 pesos; esto es, un incremento del 27.4 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres el aumento fue del 29 por ciento.
Además, se cancelaron mil 755 registros del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas, y se iniciaron procesos sancionatorios en contra de las empresas beneficiarias de los servicios.
Te podría interesar
Asimismo, más de 33 mil constancias de registros se encuentran en investigación.
La Secretaría del Trabajo puso a disposición de los ciudadanos los medios de contacto para denunciar irregularidades relacionadas con la reforma en materia de subcontratación y con la normatividad laboral.
Para ello, es necesario marcar a los números telefónicos del Centro de Mando de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, al 55 30 00 27 00 extensiones 65338, 65354 y 65314, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas o a través del correo inspeccionfederal@stps.gob.mx.