SEP

Noroña: Repudio al bloqueo a libros de texto gratuitos, por parte de la derecha

El petista calificó como graves e irresponsables los amparos de la derecha, porque no piden revisar o corregir los materiales, dijo, sino bloquear su distribución a nivel nacional. Es inaceptable, reclamó.

Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la candidatura presidencial.
Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la candidatura presidencial. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El aspirante a coordinar la defensa del proyecto del gobierno morenista, Gerardo Fernández Noroña, expresó solidaridad con el Gobierno Federal ante los esfuerzos de “la derecha” de bloquear a través de órdenes del Poder Judicial, la distribución de libros de texto gratuito para educación básica.

Desde Torreón, Coahuila, repudió las acciones judiciales para obligar al Ejecutivo Federal a no repartir los materiales y dejarlos en bodegas.

Al fijar su postura sobre el tema, afirmó que “la derecha” quiere bloquear la entrega de los materiales educativos porque dicen “verdades como una montaña”, como el hecho de que el expresidente Felipe Calderón “usurpó” la Presidencia en 2006.

Refrendó su repudio al intento de “la derecha” de detener una labor central del Gobierno Federal que es proveer de materiales educativos gratuitos a los alumnos de educación básica.

Cuestionó si los amparos al respecto buscan que los ciudadanos compren los libros en las librerías, y volvió a ironizar señalando que deberían llamar a “Torquemada” y como en la época de la Inquisición, quemar los textos.

Contenido de los nuevos libros de texto gratuitos

Noroña admitió que no conoce los nuevos libros de texto gratuitos y sólo recuerda los que recibió cuando era niño.

Se burló de las críticas de “la derecha” a los contenidos que reducen las referencias a matemáticas y que proponen como actividad, realizar una maqueta de una erección masculina.

Cuestionó si a quienes impugnan los libros les parece “una aberración” que los niños de quinto grado conozcan el cuerpo humano, y si piensan que el país debe seguir en el medievo.

Nuevamente en tono de burla, recalcó que quizás los materiales les resulten “disolutos” a quienes piensan que se debe seguir “haciendo el amor sobre una sábana con un hoyito”.

Al plantear que “como dicen los abogados, aceptando sin conceder”, si los contenidos de matemáticas, historia y otras materias no son suficientes, en lugar de exigir que los libros no se distribuyan, se debería abrir un debate amplio sobre el tema.

Calificó como graves e irresponsables los amparos de la derecha, porque no piden revisar o corregir los materiales, dijo, sino bloquear su distribución a nivel nacional. Es inaceptable, reclamó.

Gastos de campaña

Respecto al monto de sus gastos, indicó que hasta el 27 de julio pasado, había empleado 1 millón 902 mil pesos.

El diputado federal con licencia reiteró que le parece “increíble” que otros aspirantes con eventos más numerosos, hayan gastado menos, de acuerdo a sus reportes oficiales.

Con ironía, dijo “sospechar” que sus compañeros de contienda “se están haciendo güeyes” con los informes de gastos.

Aclaró que él nunca dijo que “mienten” respecto a lo que han invertido en sus asambleas, sólo “sospecha” que se están haciendo “güeyes”.

PT en Coahuila

Consultado respecto al nombramiento de Ricardo Mejía, el exsecretario de Seguridad federal y excandidato a la gubernatura de Coahuila, como nuevo líder del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, Noroña señaló que lo ve “bien”.

También, que Mejía Berdeja esté expresando apoyo al excanciller Marcelo Ebrard.

Calificó ese hecho como “entendible”, dijo estar a favor de que los petistas apoyen al aspirante de su preferencia, incluso si no es él, y enfatizó que no “peleará” con Mejía porque no ve ningún agravio en su proceder.

Cuestionado sobre las aspiraciones de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, volvió a expresarse de manera despectiva.

Afirmó que quienes no se dedicaron a la venta de gelatinas y tamales y a hacerse millonarios con ello, erraron el camino.

Acto seguido, calificó su campaña y aspiraciones como “una farsa”. Es tan “falsa”, dijo, que la apoya el expresidente Carlos Salinas y no ha dejado su escaño en el Senado para seguir cobrando la dieta.

Del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, Noroña lo llamó “desvergonzado”, porque no quiere dejar ese cargo ni de utilizar el recinto para promover sus aspiraciones personales.