Una jueza de distrito le concedió la suspensión provisional a una particular que impugnó el proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, que dio a conocer el gobierno federal el pasado 1 de junio.
Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa, concedió la medida cautelar el pasado 14 de julio a Jazmín Salgado Villaseñor, quien dijo ser dentista.
Las autoridades sanitarias impugnaron la resolución de la jueza de distrito; sin embargo, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa declaró infundado el recurso de queja, al argumentar que con el otorgamiento de la suspensión no se violenta el orden público ni interés social, pues las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad.
Te podría interesar
El órgano jurisdiccional refirió que al cancelar las Normas Oficiales Mexicanas que prevén su prevención, se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo el país.
La jueza Lobo Domínguez difirió para el 4 de agosto la audiencia incidental en la que resolverá si le concede a la quejosa la suspensión definitiva.
Te podría interesar
Cabe recordar que entre las NOM que pretende cancelar el gobierno federal se encuentran las que regulan el combate a la obesidad, hipertensión, diabetes, lepra, las enfermedades de transmisión sexual y las transmitidas por vector, osteoporosis, varios tipos de cáncer, servicios de salud a niños, así como a adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, entre otras.