La ministra Yasmín Esquivel Mossa propone invalidar 63 de los 142 artículos de la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, proyecto que será discutido este lunes en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó la norma, la cual fue expedida el 2 de septiembre de 2021, al argumentar que el Congreso de la Ciudad de México invadió facultades del Congreso de la Unión.
El organismo detalló al pretender normar asuntos que no le corresponden, el congreso capitalino vulnera el derecho a la seguridad jurídica y el principio de legalidad, pues establece una doble regulación respecto a temas que ya están previstos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Te podría interesar
Los temas que los legisladores locales regularon sin poder hacerlo, incluyen régimen de visitas y comunicación con defensores, capacitación, trabajo, educación salud y actividades en las cárceles, traslado de reos, derechos de mujeres internas que tienen hijos, y bases de datos del registro de personas privadas de su libertad, entre otros.
En caso de que la Corte invalide los 63 artículos, las personas recluidas en prisiones administradas por el gobierno capitalino tendrán que sujetarse a reglas de la Ley Nacional de Ejecución Penal.