El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del historiador Adolfo Gilly, quien también se desempeñó como académico y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alma mater del titular del Ejecutivo Federal.
Al inicio de su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario recomendó a los jóvenes leer el “La Revolución interrumpida”, obra de Gilly que calificó como “básica” para entender los procesos revolucionarios en México.
“Gilly estuvo aquí con nosotros hace como un año, vino aquí al Palacio Nacional, me trajo su libro sobre Felipe Ángeles, es una gran obra también y también fue militante del movimiento por la democracia durante muchos años, entonces, un abrazo a sus familiares a sus amigos, a sus compañeros académicos, historiadores y a sus alumnos”, recordó.
Te podría interesar
¿Quién era Adolfo Gilly?
Adolfo Atilio Malvagni Gilly nació en Buenos Aires, Argentina durante 1928, pero obtuvo la nacionalización mexicana en 1982. Falleció en territorio nacional el pasado 4 de junio a los 95 años.
A través de un mensaje emitido por redes sociales en donde se lamentó el deceso del historiador, la Máxima Casa de Estudios calificó a Adolfo Gilly como un “defensor e impulsor de las mejores causas de la izquierda universitaria”.
Te podría interesar
A lo largo de su trayectoria, destacó como maestro visitante en instituciones educativas de Estados Unidos como la Universidad de Berkeley, Columbia, Stanford y Yale, por sólo mencionar algunas.
Fuera de las aulas, fue cercano al exlíder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Subcomandante Marcos, y se desempeñó como consejero de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante su mandato como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy en día Ciudad de México.
Al igual que AMLO y diversas instituciones educativas del país, diversas personalidades de la autodenominada Cuarta Transformación lamentaron la muerte de Adolfo Gilly, como la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el titular del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil; el caricaturista Rafael Barajas; el Museo Nacional de Historia de México Castillo de Chapultepec y Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).