POLÍTICA

Podría gobierno tratar de disminuir registro de desapariciones ante fin de sexenio: MNDM

El Movimiento pidió la inmediata suspensión del nuevo censo, hasta que no se lleve a cabo una serie de reuniones con las y los familiares donde se explique la lógica y metodología de esta actualización del RNPDNO.

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.Créditos: @movNDmx / Twitter
Escrito en NACIONAL el

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) hizo pública su preocupación por ante la noticia de que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha estado utilizando el registro de vacunación COVID-19, como fuente de información para confirmar casos de supuestas localizaciones, ya que sospecha que “esta acción pueda centrarse en minimizar las cifras de las personas desaparecidas en un contexto de cierre de gobierno”.

A través de un posicionamiento público firmado por los más de 80 colectivos que lo integran, subrayaron que es revictimizante que -como han denunciado varias familias- las Comisiones de Búsqueda y otros servidores públicos federales y estatales en coordinación con la CNB, hayan visitado  sus domicilios para confirmar si su familiar ya había aparecido.

“Consideramos que llegar con familias dos años después de tener un indicio de localización, como la aplicación de una vacuna en 2021, no habla de búsqueda efectiva sino de búsqueda profundamente tardía y evidencia que las instituciones no se comunican entre sí”, agregaron.

Los colectivos destacaron que de manera paralela, desde el pasado mes de abril, han observado movimientos irregulares en la cifra de personas desaparecidas y no localizadas, la cual había tenido un incremento desde su creación, tanto en personas desaparecidas y no localizadas, como en las personas que habían sido ya encontradas. Sin embargo, en estos últimos tres meses ha ido descendiendo la cifra de personas cuyo paradero aún se desconoce.

Estos hechos coinciden con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que, en junio de este año, puso en duda las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), e hizo el llamado a “actualizar” las cifras de personas desaparecidas, con la creación de un “nuevo censo”; el cual el Subsecretario Alejandro Encinas declaró que estaría listo en agosto. Por ello les preocupa que corra riesgo el RNPDNO y que estas acciones sean actos encaminados hacia la opacidad del mismo registro por no hacer público el proceso de actualización y su metodología.

Debido a lo anterior, el Movimiento pidió la inmediata suspensión del nuevo censo, hasta que no se lleve a cabo una serie de reuniones con las y los familiares donde se explique la lógica y metodología de esta actualización del RNPDNO y que se emprendan estrategias y planes de búsqueda integral para localizar a las más de 110 mil 959 personas desaparecidas y no localizadas, con base en la implementación del Programa Nacional de Búsqueda de Personas y los Protocolos Homologados de Búsqueda e Investigación.

Temas