El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, el año pasado, las enfermedades del sistema circulatorio, respiratorio y los tumores o neoplasias ocuparon las primeras posiciones entre las defunciones hospitalarias dentro de los establecimientos particulares de salud.
Mientras que el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán de Ocampo, Veracruz de Ignacio de la Llave y Puebla fueron las entidades que concentraron el 53 por ciento de los 2 mil 874 establecimientos particulares que prestaron servicios de salud en el país.
El organismo destacó que se registraron, en total, 2 millones 268 mil 374 egresos hospitalarios y de ese total, 2 millones 248 mil 230 fueron altas y 20 mil 144 defunciones.
Te podría interesar
Al dar a conocer las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares (ESEP), el Inegi detalló que de los 27 mil 898 egresos asociados al COVID-19, que ocurrieron en 2022, 27 mil 039 fueron altas y 859 defunciones; siendo Jalisco, Ciudad de México y Baja California las entidades que presentaron el mayor número de casos atendidos relacionados con la pandemia.
De los establecimientos particulares de salud, 10.4 por ciento proporcionó atención especializada y las principales causas de atención de morbilidad hospitalaria se concentraron en los capítulos: embarazo, parto y puerperio; enfermedades del sistema digestivo; traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas, así como en enfermedades del sistema genitourinario. De estas causas, 62.8 por ciento se presentó en mujeres y 37.2 por ciento en hombres.
Te podría interesar
En 2022, en los establecimientos particulares de salud se realizaron 294 mil 623 cesáreas, lo que representa una disminución de 2.3 puntos porcentuales con respecto a 2021, cuando alcanzó 24.0 por ciento del total de las intervenciones quirúrgicas.
El instituto dijo que la primera posición entre las defunciones hospitalarias dentro de los establecimientos particulares de salud correspondió a las enfermedades del sistema circulatorio, siguieron las enfermedades del sistema respiratorio, y los tumores o neoplasias.
Finalmente, durante el año pasado, los establecimientos particulares de salud reportaron contar con 94 mil 471 médicos.