RUBÉN MOREIRA

Imprescindible que policías estatales y municipales estén certificados: Moreira

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI advirtió que el informe de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de Seguridad Pública presenta inconsistencias.

Rubén Moreira, coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro.
Rubén Moreira, coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El diputado federal Rubén Moreira Valdez afirmó que es urgente e imprescindible que los policías de los 32 estados y de los municipios estén certificados al 100 por ciento, para poder dar resultados efectivos en el combate al crimen organizado.

A través de un comunicado y luego de conocer el reporte de evaluación a cuerpos policiacos, realizado por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional y Seguridad Pública (SESNSP), el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI advirtió que el informe de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de Seguridad Pública presenta inconsistencias y claras diferencias con el documento de análisis y estadísticas de los gobiernos municipales en esta materia, emitido por el INEGI.

Esta brecha, consideró el líder congresista, puede ser el resultado de que algunas entidades ocultan información y falsean datos al decir que tienen su evaluación completa, sin ser así en toda su plantilla, o bien porque el número de policías, mandos, personal administrativo y de apoyo de las instituciones municipales de seguridad ha disminuido alarmantemente en los últimos 3 años.

Recordó que en Iguala, Guerrero, el exalcalde José Luis Abarca ordenó en su Administración que más de 200 policías municipales no acudieran a los exámenes de control, incorporándolos a otra instancia local, para evitar que fueran investigados, por estar relacionados con hechos cuestionables.

El legislador priista subrayó que las policías de tránsito y viabilidad también deben ser evaluadas y contempladas en este reporte. “La seguridad nace de debajo hacia arriba, es decir en los municipios, las entidades hasta llegar a cooperación con los cuerpos federales, como el Ejército, por eso tuvimos éxito en Coahuila”, concluyó Rubén Moreira.