La diputada federal del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, propuso ampliar los servicios de salud a distancia para las personas mexicanas migrantes residentes en el exterior, a través de las tecnologías de comunicación e información a fin de facilitarles su acceso a consultas y asesorías médicas, o al menos a servicios de prevención, de orientación básica.
A través de una iniciativa, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI propone que, como parte de los objetivos del Sistema Nacional de Salud, se promueva el bienestar y desarrollo de esta comunidad, independientemente de su condición migratoria, a través de las embajadas y consulados.
Sugiere el uso de tecnologías de comunicación e informática para mejorar la atención de salud de poblaciones dispersas y remotas, incluyendo migrantes y mediante el uso de equipo moderno, brindar atención de especialidad médica a distancia.
Te podría interesar
Para financiar este programa, plantea que el Gobierno Federal destine anualmente recursos a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad y el Fondo de Salud para el Bienestar.
Tras señalar que, según cifras de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), México ocupa el segundo lugar con mayor población migrante, con 11 millones de connacionales, detalló que de acuerdo con un informe de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica Pública, el 35 por ciento de la población hispana recibió la peor atención sanitaria en el exterior.
Te podría interesar
La representante popular expone que, a cinco años del inicio de la actual Administración, el abandono de la diáspora mexicana es evidente, por la falta de atención suficiente y oportuna en todas las áreas que como ciudadanos mexicanos deben de tener, por lo que la bancada del PRI asume la responsabilidad de trabajar por los derechos de nuestros connacionales.